más que palabras - fotografía: Escanear las diapos

6 de abril de 2006

Escanear las diapos

Mi web necesita un nuevo diseño y una buena criba de fotos, así que le he pedido a mi hermano que me eche una mano con la programación. Me toca hacer la selección, buscar muchas diapositivas, negativos y archivos, y volver a ajustarlos en tamaño y ya de paso, mejorar el acabado para pantalla. Esto se dice muy rápido, pero es un trabajo que me va a llevar bastante tiempo.

En la versión actual de la web, que tiene ya unos años, hay fotos de varios tamaños, ya que hace algún tiempo, la gente solía tener una resolución de pantalla de 800x600 y además, las conexiones no eran tan rápidas como las de ahora. Mi idea es crear un archivo digitalizado con la mejor calidad posible, para poder actualizarlo de una forma automática en el futuro, si fuera necesario.

El primer paso es escanear muchas dispositivas y negativos, pero con el escaner que tengo, un Epson plano con adaptador, la calidad es muy regular y el tiempo de escaneado, casi eterno :-)

He estado mirando escáneres de película, pero son muy caros. Así que voy a hacer algunas pruebas con la cámara y el objetivo macro, a ver si los resultados son aceptables. Si salen bien, el tiempo de copia es muy pequeño, creo que si lo hago con cuidado puede ser la mejor opción. Este fin de semana haré las pruebas y ya os diré cómo han resultado.

3 comentarios:

Luiso dijo...

Amigo Manuel
Seguimos coincidiendo en más cosas :-)Si das con un método cómodo rápido y que de un mínimo de calidad dímelo :-) yo también ando como te comenté detrás de copiar todo el archivo de diapos y negativos para poder manejarlo más y mejor :-). De momento mi idea pasa por conseguir algún escáner especifico de película y que además tenga cargador "astomatico" para ponerle a currar mientras ves una peli jejeje :-) a ver si lo consigo.
Suerte en el trabajo
Un saludo

Anónimo dijo...

Me vais a permitir que os haga un comentario a ambos dos.
¿realmente merece la pena escanear las fotos a una resolucion grande?
Me explico.
Siempre he pensado que una foto quimica, minimamente bien conservada, debe de durar mas que mi cuerpo en este mundo.
Por lo que me planteo... ¿no seria mas logico hacer un escaneo (para pantalla) de poco peso y por lo tanto mucho mas rapido e invertir un pelin mas de tiempo en organizarlo de tal manera que nos sirva de "copia indice"?
Ventajas ?,... rapidez de proceso, minimo espacio de archivo digital, localizacion rapida.
Inconvenientes? ... que si quieres una copia en papel tendras que volver a escanearla.
Con sinceridad.. (aunque cada uno tiene sus necesidades), yo le veo mas ventajas que inconvenientes... y es que ultimamente con todo el rollo del digital ... no vemos las cosas tan claras (yo incluido)
Saludos.

Manuel Pozo dijo...

Imagino que Luiso tendrá sus motivos para querer escanear todo el archivo, porque es un curro descomunal. Yo, la verdad es que tampoco adivino los motivos. Las diapos son muy duraderas (más que los soportes informáticos) y teniendo las cosas organizadas...

Mi caso no es igual. Yo sólo voy a escanear las que quiero subir a la web. Al final me voy a conformar con la calidad que obtenga con la digital, en el proceso que ya he explicado en el siguiente hilo. Pienso que es una buena oportunidad para poner un poco de orden, que lo mío es un desastre.

De todas formas, sí que las haré a la máxima resolución de la cámara, porque me cuesta casi lo mismo (excepto porque necesitaré más discos para guardarlas), y no porque piense pasarlas a papel, sino para tenerlo en el archivo para el futuro.

Gracias por comentar.