más que palabras - fotografía: Ojo de pez

11 de noviembre de 2013

Ojo de pez

Cuando mi hermano mayor y yo empezamos a hacer fotos, hace ya muchos años, nos gustaba experimentar: fotografía nocturna, pintar con linternas en exposición B, forzar la sensibilidad de la película, hacer virados, fotomontajes... todo lo que leíamos (sobre todo en la Enciclopedia Planeta de Fotografía, que comprábamos por fascículos) y que no hubiéramos probado, lo intentábamos con mayor o menor fortuna.

Además, mi hermano es un manitas y muchas veces hacía bricolajes: una caja estanca de PVC para fotografía subacuática, un teleobjetivo con una pieza de los prismáticos y un tubo de papel higiénico, un ojo de pez con una tapa de objetivo y una mirilla de puerta...

El efecto circular del ojo de pez nos fascinó, pero este objetivo era muy caro y con la mirilla la calidad era muy deficiente. Así que nos quedamos con las ganas de hacer algo medianamente decente.

Hoy, este objetivo sigue siendo muy caro (el 8-15 de Canon anda por los 1400 €), incluso los de segundas (o terceras) marcas, es dificil encontrarlos por menos de 300 €. Además, el uso que se le da es muy ocasional.

El otro día en Canonistas se organizó una compra en grupo para el llamado Peleng 8mm. (en realidad es de la marca Belomo), con un fantástico descuento y no quise desaprovechar la oportunidad.



Este objetivo tiene un ángulo de visión de 180º. Es de fabricación rusa, con una calidad muy aceptable y construcción robusta.Tanto el enfoque como el diafragma (3,5 - 16) son manuales, y la distancia mínima de enfoque es de 22 centímetros. Las únicas pegas que se le pueden poner son, que la lente delantera sobresale (obviamente) por delante y hay que tener mucho cuidado para no dañarla, que la tapa trasera se cae (el ingeniero que la diseñó copió en los exámenes), y se suelen producir halos en los bordes de la imagen.
Os dejo las primeras pruebas:








Expecificaciones:
MARCA/MODELO: BELOMO MC 3,5 /8A
PARTES DE LA LENTE :  11 ELEMENTOS EN 7 GRUPOS
DISTANCIA FOCAL : 8 mm
ABERTURA  :   1:3,5 + 1:16
ANGULO DE VISIÓN :  180º (en FF )
PROPORCIONALIDAD :   24x36 mm
RESOLUCION :  55 MM en el centro, 15mm en los bordes
DISTANCIA FOCAL MINIMA :  22 cm 
FACTOR DE DISIPACION :   0,03
FACTOR DE TRANSMISION  :  0,7
MONTURA CANON
DIAMETRO DE LA LENTE : 73 mm
DIAMETRO DEL FILTRO :  26,5 mm
LONGITUD DEL OBJETIVO 65,5 mm
PESO : 0,370 Kg

2 comentarios:

Jota Palacios dijo...

El peligro de este lente es que te puedes cansar muy rápido a no ser que exprimas tu creatividad, que en tu caso, Manuel, no dudo que vas a hacer :)

Manuel Pozo dijo...

Sí, lo sé. Intentaré usarlo igual que el resto de objetivos: sólo cuando sea necesario :-) Creo que hay situaciones para este objetivo.