más que palabras - fotografía: Blanco y Negro

4 de mayo de 2006

Blanco y Negro

Mellado sugiere en su libro que posiblemente el blanco y negro en la fotografía acabará desapareciendo, porque el motivo de su existencia es que tradicionalmente, el fotógrafo tenía mayor control en el proceso de principio a fin, desde la toma hasta la copia final. La copia en color era más complicado procesarla artesanalmente y los laboratorios no solían acertar con los requerimientos del autor. Ahora, con el ordenador, el proceso es más sencillo, por lo que ya no hay que recurrir al blanco y negro para obtener lo que realmente buscamos.

Yo no sé si este planteamiento es correcto. Es lógico, pero no sé... hay algo en el blanco y negro que creo que se puede calificar de sobrenatural. Hay magia. Hay algo.

Cuando reviso las fotos en la pantalla, recuerdo perfectamente las imagenes que en el momento de verlas a través del visor de la cámara sabía que eran para b/n. Hay fotos que piden ser en b/n. Que en b/n tienen fuerza y en color no tienen nada. Y esto será siempre así. Eso creo yo. Eso espero...


9 comentarios:

Anónimo dijo...

Talmente de acuerdo amigachu, y es que al mellado le dejaron mellado por decir precisamente eso.... gilipolleces.
La fotografia en blanco y negro jamas morira, por una sencilla razón, es una expresion artistica.
Ya no se trata del control del proceso, ni siquiera del romanticismo que te impregna el proceso, es simplemente una virtualizacion de una realidad, es cambiar conceptos desde el primer momento de la toma, lo que es rojo ahora es un gris muy oscuro, lo que ahora es amarillo, gris claro... ya solamente con esa "conversion", puedes expresar miles de cosas.
En serio, no creo que el blanco y negro desaparezca, o... ¿desaparecera el carboncillo por que hay rotuladores carioca?
No confundamos el metodo con el fin.
Saludos.

Luiso dijo...

Si señor asin se habla!!! :-) yo que digo ahora? :-( pues que tienes toda la razón y que el B/N será por mucho que inventen más colores, la forma más bella y expresiva de la fotografia.He dicho :-)
A la foto:
Manuel cuando la titulas "Despues de mellado" entiendo que has aplicado en alguna medidas las técnicas del libro? podrías decir cuales? por otra parte ayer viéndola en un portátil si modificaba el angulo de visión en la pantalla la llegaba a ver mas contrastada y me resultaba mucho más "Mellado" que ahora en el monitor grande :-) como la ves tu?
saludos

Manuel Pozo dijo...

Gracias chicos. Son unos comentarios muy buenos ambos.

Luiso, la foto está terminada en el camera raw. No hay ajustes en photoshop, salvo un ligero oscurecimiento selectivo de la hierba y el ligero tono de color. En el Camera Raw seguí al pie de la letra las indicaciones del libro e intenté sacarle todo el jugo posible, pero posiblemente me quedé corto. Volveré a darle caña a ver si la puedo contrastar más. Ya me han dicho en OD lo mismo que tú, que le falta contraste. Muchas gracias.

Anónimo dijo...

Hola Manuel,

siguiendo tu consejo me pillé el libro de mellado y ya me lo leí entero. Ahora que tengo que presentar unas fotos en papel pues tengo un cerro de dudas:

1. Había pensado mandarlas a Dinasa, laboratorio del que me habían dado buenas referencias fuera y dentro de este foro, por lo que creo que no me equivoco.

2. He trabajado con las fotos con el Adobe Camera Raw, las he pasado a B/N con la saturación, he pasado a CS2 pasando a Escala de Grises, he trabajado los niveles por zonas (las famosas efes), enfoco y a la hora de hacer la salida me surgen dudas...

3. Si lo paso a jpg, por mucho que me lea y relea la pagina 452, la foto pierde, pierde incluso en pantalla por lo que supongo que cuando la imprima en laboratorio va a perder mucho más en comparación con el tif.

4. Entonces , ¿no sería mejor mandarlas al labo en tiff directamente? les he puesto un mail a Dinasa, pero supongo que aceptan el formato.

5. Otra duda respecto el tamaño, si yo quiero que me impriman las copias en papel de 18x24, ¿tengo que escalar la foto a ese tamaño o aprovecho lo que me ha dado CS2 por defecto? (en mi caso 21x32 a 240 pixeles por pulgada)

6. Por ultimo (y ya no te canso más), si quiero poner un margen determinado a la foto, ¿en el labo se encargan de darle un margen determinado a todas las fotos o tengo que trabajar la foto a 18x24 y darle el margen que yo quiero, en mi caso 0,5 cm a cada lado?

No se si me podrás echar una mano, pero es que me estoy volviendo loco... perdona si no te he puesto el mensaje en su sitio correcto, y gracias igualmente,

un saludo

j.

Manuel Pozo dijo...

Hola.

También te recomiendo Dinasa. Creo que es de los mejores en relación calidad/precio. Los hay mejores, pero mucho más caros.

Yo la dejaría en TIF. Dinasa lógicamente trabaja con este formato.

Yo no tocaría el tamaño. Ellos se encargarán de ajustar la resolución. Si tienes dudas, puedes hablar con el jefe de digital. A mí siempre me ha atendido muy bien.

En cuanto al margen... supongo que también pueden hacerlo ellos. Én esto no estoy seguro, porque nunca he puesto márgenes a las fotos. Llámales y se lo preguntas.

Anónimo dijo...

Hola Manuel,

Les acabo de llamar y se ha puesto una persona que no creo que fuera el jefe de digital, pues no tenía mucha idea... en principio les llevo unas copias esta tarde y a ver qué tal salen...

Me han contado que las lleve el Tif, que al ser en B/N las lleve en RGB (jeje, no tengo ni idea de cual, se me ha pasado, supongo que AdobeRGB) y que las reescale al tamaño de salida de 18x24, que si no saldrían unas rallas a los lados ¿?. Creo que voy a llevar varias posibilidades y a ver que me cuentan... para los perfiles de color me han mandado a la pagina de hugo rodriguez, tampoco se muy bien porqué ¿?...

Bueno, muchas gracias por todo y ya te contaré qué tal...

un saludo

j.

Manuel Pozo dijo...

Cuando te dicen RGB, no se refieren al espacio de color, sino al modo. Sabes que tienes varios modos de imagen en Photoshop: duotono, escala de grises, RGB, Color Lab... Pues lo que te dicen es que conviertas a RGB, si no lo tienes así.

Tendrías que haberles preguntado lo del espacio de color (s-RGB, Adobe RGB). Yo creo que ellos abrirán la imagen con el perfil incrustado, así que por eso tampoco debes preocuparte demasiado, aunque conviene que les adviertas que lleva un perfil incrustado y que lo respeten.

Y también tendrías que haberles preguntado la resolución, ya que no es lo mismo un 18x24 de 300 ppp que otro de 240 ppp por ejemplo. Cuando te dicen que reescales, yo creo que se refieren a que ajustes las proporciones, porque es posible que tu imagen no tenga la relación 4:3 del 18x24, sino que tenga una relación de 2:3, como todas las cámaras reflex (excepto la Olympus, que yo sepa). Imagino que la resolución debe ser la original de la foto, es decir, que sólo debes recortar la imagen por los lados.

Lo de los perfiles de color es algo complicadillo al principio. No he visto el artículo de la web de Hugo, pero conociendo su trabajo, no me extrañaría que tuviera un artículo excelente. Léelo y ya me contarás.

Anónimo dijo...

Hola Manuel,

He tenido un poco de lío y al final no he podido contarte como quedó el asunto de las fotos en B/N. Después de mucho batallar con Dinasa lo tuve que dejar por imposible con ellos, pues puede que sean un labo puntero en color, pero en B/N, cero patatero. Sí, posiblemente te sorprendan mis palabras, cualquiera puede tener un mal día, pero lo de Javier Romero, tecnico de Dinasa, pues deja mucho que desear. Después de ver el resultado magenta de las fotos, me cuenta que haga otra prueba y que se la mande en escala de grises (supongo yo que sin cargo alguno). Total, pues se la mando, voy a recogerlas (después de hablar por telefono con el y quedar para esa tarde) y ohhh se ha ido ya. Bueno, voy al día siguiente, me dan el resultado y salen igual que las anteriormente mandadas. Les comento amablemente si me puede atender dos minutos para ver qué he hecho mal (me urgía enormemente) y después de consultarle internamenete, me cuenta una amable señorita que no, que debería haber llamado anteriormente... le cuento que tb me pase por Dinasa el dia anterior, bla, bla... y que nada, además, me quiere cobrar la prueba que el tal Javier Romero me ha dicho que le mande... total que ahí les dejé con su buen nombre y reputación.
Lo que hice fue acudir a Carlos E. Mora de f/64 (tambien conocido como Navegante en ojodigital). Te lo resumo en:
1. Atención personalizada, incluso telefónica.
2. Calidad 100% B/N, similar al RC, y proximamente se está planteando usar un papel que simula baritado
3. Resultado 100% satisfactorio, copias en 20x30 maravillosas en un increible B/N

Pues nada, espero que no se te caiga un mito con Dinasa, y lamento el mensaje tan largo, que hacía falta...

un saludo

Manuel Pozo dijo...

Tomo nota para mis futuras ampliaciones. Gracias por comentarlo aquí. Un abrazo.