Me gustaría invitarte a una exposición en la que tengo el gusto y el honor de participar. Este es el cartel oficial. Pincha sobre él para verlo más grande:
La inauguración será el día 24 a las 20:00. Me encantaría verte por allí.
15 de marzo de 2006
9 de marzo de 2006
El "cuarto oscuro" digital
Yo sé por experiencia lo que cuesta ampliar bien una foto en el laboratorio b/n. Me he pasado muchas horas en el cuarto oscuro y muy pocas veces he rematado un trabajo como dios manda. Para mi nivel de exigencia, pues bueno, valían, pero comparado con lo que obtienen otros, pues la verdad es que dejaban bastante que desear.
Tengo el laboratorio guardado en un armario. La última vez que lo monté fue para la Exposición en el Centro Cultural Galileo, hace casi un año, y antes de eso, ni me acuerdo.
Como sabéis, ahora ando con la digital, pero por supuesto, me sigue gustando el b/n y pienso seguir haciendo fotos de estas.
Pero claro, si en el cuarto oscuro había que trabajarse las copias, con la digital ocurre lo mismo, sólo que hay que hacerlo con otras herramientas.
He estado currándome las copias para la expo de retratos. Proceso con Photoshop y copia digital en Ros. Para pasarlas a b/n conservando la mayor información posible sigo el método que me enseñó mi amigo Luiso hace unas semanas. Trabajar con la capa de luminancia en el modo Lab. Ajustar los niveles suele llevarme bastante tiempo, porque quiero que me queden en su punto de contraste sin perder tonos.
Luego viene la fase de retoque. Estamos hablando de copias grandes (30x40) y para una exposición. No es agradable ver granos, manchas, fallos de maquillaje, venillas en los ojos, etc. Es donde más tiempo invierto.
Pero no queda ahí la cosa, porque lo digital es digital. Las copias cantan a digital a la legua, y llevo como un año y medio haciendo virguerías para intentar disimularlo. Al final creo que lo voy consiguiendo. Normalmente aplico un pelín de ruido monocromático para imitar el grano de la película y un pelín de desenfoque para disimular que es un efecto digital.
A los que piensan que la digital es para disparar y llevar la compact flash a la tienda les diría que para muchas fotos puede valer, pero que si quieren resultados óptimos (y no digo que sea mi caso, que me queda mucho que aprender y mejorar) hay que currárselo de lo lindo.
8 de marzo de 2006
Ojodigital
Sin duda, uno de los mejores foros de fotografía de la Red. Hay algunos foros en los que no he participado, como Caborian o Fotopopular, de los que lógicamente no puedo opinar, pero el ambiente que se respira en OD es impresionante. Se han juntado aquí un buen puñado de maravillosas personas y excelentes fotógrafos y fotógrafas. Desde que entré en 2003 no he dejado de leer y de participar en sus galerías, juegos, tutoriales, reuniones...
Engancha, eso está claro. Y aunque no tengo mucho tiempo libre, no puedo dejar de entrar todos los días un ratito, al menos a curiosear. Ojalá pudiera leer todos los mensajes y comentar todas las fotos, pero eso llevaría mucho tiempo, y lamentablemente no lo tengo.
Quiero dar las gracias a todos los componentes de Ojodigital por compartir conmigo esta maravillosa afición, por dedicar su tiempo a ver y criticar mis fotos, por sus magníficas imágenes, y por ser como son.
3 de marzo de 2006
Canon Eos 30D
Cuando hace un año y medio compré la 20D lo hice con la seguridad de que no me iba a arrepentir, porque sus características me parecieron adecuadas para mi estilo de fotografía y para mis exigencias. Y así ha sido.También pensé, aunque de eso no estaba tan convencido, que aguantaría con ella muchos años.
Pues bien, ahora sale la 30D. Si la miras fríamente, la verdad es que es prácticamente idéntica a la 20D. La mejora más evidente es la pantalla trasera, que es más grande y se ve mejor. Otros cambios son que el búfer es algo mayor, han mejorado la medición puntual y algunos menús, pero yo creo que no son grandes avances.
Me entran tentaciones de vender la mía con un par de objetivos que ya no uso y comprar la 30D. Sé que es un poco tontería por lo que acabo de decir, pero está claro que me estoy metiendo en ese mundo consumista que tanto odiamos.
De momento creo que no lo voy a hacer, voy a esperar al año que viene, a ver con qué nos sorprende Canon. La 20D es una máquina excelente que sólo cambiaré cuando merezca realmente la pena, aunque entonces me den menos por ella...
27 de febrero de 2006
Carnaval
La verdad es que no soy muy amigo de las fiestas populares, bueno, más bien de ningún tipo de fiesta, pero he de reconocer que el carnaval es una oportunidad magnífica para hacer fotos llenas de color e imaginación.
Es curioso cómo en ocasiones una buena presencia abre las puertas. Anoche bajé a la calle con la 20D, su empuñadura y el 17-40 con el parasol, una pinta de "pofecioná" que llevaba yo que no veas. Nada más acercarme al cordón policial, la gente me hizo un pasillo y el guarda me invitó amablemente a entrar a la calle por la que circulaba la caravana. Además, los de las peñas se mostraron de lo más imaginativo en sus poses, gestos y movimientos para que yo les fotografiara en su máxima expresión.
Pues nada, yo encantado de poder hacer mi trabajo con todas las facilidades y ellos inmortalizados con sus mejores disfraces y sus complejas parafernalias.
Es curioso cómo en ocasiones una buena presencia abre las puertas. Anoche bajé a la calle con la 20D, su empuñadura y el 17-40 con el parasol, una pinta de "pofecioná" que llevaba yo que no veas. Nada más acercarme al cordón policial, la gente me hizo un pasillo y el guarda me invitó amablemente a entrar a la calle por la que circulaba la caravana. Además, los de las peñas se mostraron de lo más imaginativo en sus poses, gestos y movimientos para que yo les fotografiara en su máxima expresión.
Pues nada, yo encantado de poder hacer mi trabajo con todas las facilidades y ellos inmortalizados con sus mejores disfraces y sus complejas parafernalias.
24 de febrero de 2006
Fotografía: ¿Realidad o ficción?
Con la llegada de la fotografía digital se ha producido una fuerte coalición entre fotografía e informática. Con un par de toques de Photoshop podemos reavivar los colores, potenciar el contraste, corregir fallos, eliminar arrugas, suavizar la piel, dar calidez...
Podemos mejorar o modificar la realidad.
¿Esto es bueno, o es malo?
¿Es ético?
Pues siempre he pensado que mientras no hagas daño a nadie, todo vale en este mundo del arte. Otra cuestión es si se está o no de acuerdo con estas técnicas, porque algunas fotos llegan a parecer irreales o falsas. Creo que tenemos que quitarnos de la cabeza la idea de que la fotografía es el "fiel reflejo" de la realidad y empezar a comprender que es una forma de expresión donde el autor tiene mucho que decir y que puede jugar con los elementos que considere oportunos para que su mensaje llegue como él quiere.
http://www.glennferon.com/portfolio1/index.html
Podemos mejorar o modificar la realidad.
¿Esto es bueno, o es malo?
¿Es ético?
Pues siempre he pensado que mientras no hagas daño a nadie, todo vale en este mundo del arte. Otra cuestión es si se está o no de acuerdo con estas técnicas, porque algunas fotos llegan a parecer irreales o falsas. Creo que tenemos que quitarnos de la cabeza la idea de que la fotografía es el "fiel reflejo" de la realidad y empezar a comprender que es una forma de expresión donde el autor tiene mucho que decir y que puede jugar con los elementos que considere oportunos para que su mensaje llegue como él quiere.
http://www.glennferon.com/portfolio1/index.html
21 de febrero de 2006
Vacaciones
Aunque aún queda bastante tiempo para las vacaciones, ya hay que ir reservando habitación en el hotel, y esto, y los recuerdos del año pasado me crean cierta ansiedad y muchas ganas de hacer fotos y conocer nuevos lugares. Este año, posiblemente vayamos una semana a Granada. El año pasado fuimos a Almería y regresamos encantados.
17 de febrero de 2006
La fotografía
14 de noviembre de 2005
Viento
Un camino, una procesión de personas. Un paseo por el parque. Unos hablan, otros ríen, otros parecen concentrados en profundos pensamientos. Todos diferentes caminando en la misma dirección. Nadie mira a nadie, excepto alguno que se fija en la chavala que tiene delante y hace un gesto de admiración...
Me doy cuenta de que yo les estoy observando. Al acecho. Estoy esperando a que alguien haga algo, algo que me sorprenda. Entonces veo un árbol que me mira, me fijo en su tronco, en la luz que le acaricia con ternura, y me fijo en la hierba acariciada a su vez por una dulce brisa. No sé por qué hay cosas que nadie ve y yo sí. No sé qué es lo que me empuja a fijarme, a detenerme, a hacer una composición en el visor de la cámara y disparar. Me pregunto cómo es que nadie se detiene ante tal maravilla...
Cuando veo la foto en la pantalla siento lo mismo que sentí cuando vi ese tronco y esa hierba. y aunque ya no sienta el olor, ni el frescor, ni la caricia del viento, sigo recordando aquellas sensaciones. Y es curioso ver como aquellas personas que pasaban indiferentes ante aquel árbol, ahora ven la foto y sienten el tacto rugoso del tronco, el frescor de la hierba, y su olor... y sienten la caricia del viento.
9 de noviembre de 2005
Ya tengo ADSL
Por fin me funciona el adsl en casa. Han sido 35 días de espera, pero imagino que podría haber sido peor...
Estoy contento porque ahora podré actualizar la web y escribir este blog con más dedicación.
Estoy contento porque ahora podré actualizar la web y escribir este blog con más dedicación.
7 de noviembre de 2005
Fotos
ADSL
El día 4 de octubre solicité a ya.com el adsl para navegar en casa.
A día de hoy (7-11), aún no lo tengo disponible. Por lo visto la línea tiene algún problema y ya sabemos cómo funciona Telefónica cuando se trata no-clientes.
Espero que se solucione esta semana, porque ya empiezo a desesperarme.
A día de hoy (7-11), aún no lo tengo disponible. Por lo visto la línea tiene algún problema y ya sabemos cómo funciona Telefónica cuando se trata no-clientes.
Espero que se solucione esta semana, porque ya empiezo a desesperarme.
Me perdí la Maratón
Todos los años se celebra en Madrid la Maratón fotográfica, donde se reúnen miles de aficionados en busca de la mejor foto. Yo he participado siempre, incluso en las que se hacían hace años y que entonces duraban 24 horas seguidas (aquellas sí que molaban).
Pues este año me la he perdido porque tenía que ayudar a mi cuñado a hacer una mudanza (y ya de paso he llevado mi sofá al pueblo porque ya va siendo hora de renovarlo).
Me da bastante pena, aunque también es verdad que últimamente estoy algo desganado...
Pues este año me la he perdido porque tenía que ayudar a mi cuñado a hacer una mudanza (y ya de paso he llevado mi sofá al pueblo porque ya va siendo hora de renovarlo).
Me da bastante pena, aunque también es verdad que últimamente estoy algo desganado...
3 de noviembre de 2005
Mi primer blog
Muy buenas. Hacía tiempo que quería empezar un blog de estos. Tengo una web (www.manuelpozo.com) con un montón de fotos, pero últimamente estaba algo aburrido de ella. Demasiadas fotos y poco movimiento. Pensé rehacerla, eliminando fotos y darle un aire a fotoblog, pero me dio un poco de miedo, porque no sabía si sabría hacerlo.
He elegido blogger.com animado por la infanta Doña Leonor, que tiene uno aquí. :)
Hoy no voy a poner foto, porque no tengo demasiado tiempo ahora, pero mi idea es subir una foto cada día y algún comentario.
Espero tener alguna visita de vez en cuando :D
Si quieres saber más cosas sobre mí, visita mi web, o pregunta lo que quieras aquí mismo.
Nos leemos.
Manuel
He elegido blogger.com animado por la infanta Doña Leonor, que tiene uno aquí. :)
Hoy no voy a poner foto, porque no tengo demasiado tiempo ahora, pero mi idea es subir una foto cada día y algún comentario.
Espero tener alguna visita de vez en cuando :D
Si quieres saber más cosas sobre mí, visita mi web, o pregunta lo que quieras aquí mismo.
Nos leemos.
Manuel
Suscribirse a:
Entradas (Atom)



