más que palabras - fotografía: Boda con la Sony PXW-X70

25 de mayo de 2015

Boda con la Sony PXW-X70

He grabado la primera boda con la Sony PXW-X70. Todo ha ido sin problemas.

He grabado en XAVC-L 50 Mbps en dos tarjetas SDXC Transcend 64GB U3 (grabación simultánea). He seleccionado el "Picture profile" PP4 modificado (1).

El modo de grabación, en exterior, diafragma automático (con el filtro ND adecuado), tiempo de exposición 1/50, ganancia en -3bB y balance en "Sol"; y en interior, todo manual, tiempo 1/50, diafragma f/4, ganancia, la necesaria, poniéndola en auto cuando no tenía problemas con los contraluces de las ventanas. También jugué bastante con la compensación de exposición. El balance de blancos, manual. El enfoque, casi siempre en automático.

He utilizado el micrófono Rode Stereo en auto. En el restaurante he usado una antorcha de leds a baja potencia, como relleno, ya que la iluminación que había era algo escasa y el color quedaba algo apagado. He usado un monopié lastrado (le puse un peso en la base) para estabilizar. Aunque el estabilizador de la cámara es muy bueno, el monopié mejoraba sobre todo los movimientos de desplazamiento. Es este aspecto he notado una gran mejora con respecto a la SLRD y no he tenido que utilizar el pluggin estabilizador en Premiere.


He grabado aproximadamente 1 hora y 20 minutos. Las grabaciones empezaron a las 16:20 y terminamos hacia la 1:00. Gasté la batería Sony que viene con la cámara, una PATONA NP-FV100 y 1/4 de otra. No he querido apurar las baterías por miedo a que se cortara la grabación en algún momento importante. Es decir, que con 2 NP-FV100 y la original tenemos para una boda completa, aunque mejor llevar alguna más por si acaso. Con una tarjeta de 64Gb también tenemos suficiente, ya que su capacidad permite grabar unos 140 minutos aunque también es recomendable llevar más tarjetas por si tuviéramos algún problema. Mejor grabar en dos tarjetas simultáneamente, por mayor seguridad.

Mis impresiones. Cosas buenas: la ergonomía, la estabilización, el zoom, el autoenfoque, la información en pantalla, la autonomía, la tranquilidad por grabar en dos tarjetas, la accesibilidad a los botones (tuve que configurar uno para hacer el balance de blancos y otro para la compensación de exposición). Se trabaja de una forma muy cómoda y los ajustes son bastante rápidos. El balance de blancos manual se hace de forma sencilla y funciona muy bien. Cosas menos buenas: tiende a subexponer. Aún no he editado la boda (2), pero he echado un vistazo a los clips y creo que tendré que tocar niveles. Creo que seguiré usando el monopié con el contrapeso para mejorar la estabilización. El conjunto monopié+cámara+micrófono+antorcha pesa unos 4 kilos, que es bastante para llevarlo a pulso, pero creo que merece la pena, aunque no descarto practicar sin el monopié para quitar peso y mejorar en comodidad de uso. En exterior y a pleno sol, la pantalla no se ve bien y es necesario usar el visor ocular.

Casi no hay aspectos negativos. He trabajado de forma cómoda y sin problemas. Con respecto a la reflex he ganado en todo: autoenfoque, calidad de imagen, comodidad de uso, seguridad, se acabó el maldito moaré, etc.

(Me queda hacer la edición para confirmar mis buenas sensaciones.)

(1) 17/06/2015: Aunque hice pruebas con los "Picture profiles (PP)" y pensé que era buena idea grabar con el mejor aspecto final posible para evitar postprocesos, en la siguiente boda decidí desactivar estos parámetros porque creo que los ajustes son demasiado "agresivos" y limitan las posibilidades de ajustes posteriores. De momento grabaré sin estos ajustes, y si acaso procesaré el contraste, saturación, etc. en el Premiere con un mayor control. De todas formas, intentaré configurar algún ajuste con algo de contraste y saturación, pero intentando no pasarme. Poco a poco iré haciéndome con ella. :-)

22/06/2015: La verdad es que aún no sé muy bien qué hacer. Ya he grabado tres bodas, cada una con unos parámetros distintos, y aunque las tres se ven muy bien, casi que me quedo con el aspecto de la primera, con el PP4 modificado. Se ve de cine.

(2) 24/06/2015: Ya edité la boda. Todas mis buenas sensaciones se han confirmado. Estoy encantado con esta cámara. La calidad de imagen, los colores, el contraste, el sonido. Todo es perfecto. La combinación estabilizador óptica y monopié es genial. Los movimientos son suaves y fluidos. El formato de grabación XAVC-L 4:2:2 10 bit me permite hacer ajustes sin que se aprecie ninguna pérdida de calidad. El único inconveniente es que con este formato no funciona el "automatizar a secuencia" de Premiere y he tenido que recortar todos los clips para hacer los fundidos de audio. Espero que lo corrijan en la próxima versión del programa, aunque creo que tardaré en instalarlo... Pero bueno, hay atajos de teclado para hacer estos recortes, así que tampoco me ha llevado demasiado tiempo.

1 comentario:

Unknown dijo...

hOLA QUE TAL COMPRE ESTA CÁMARA Y MALO QUE POR EL MOMENTO ENCONTRÉ ES EL AUTO ENFOQUE, POR MOMENTO DESENFOCA Y LUEGO LE CUESTA RETOMAR EL ENFOQUE, COMO LO PUEDO SOLUCIONAR?