más que palabras - fotografía

31 de enero de 2014

Artículo en RF Magazine

El pasado 3 de enero de 2014, la revista RF Magazine publicó en su segundo número un artículo en el que participamos los componentes de Equipo10, algo que nos hace mucha ilusión y que nos anima a continuar con más ganas aún en nuestro proyecto.

Agradecemos desde aquí a RF Magazine que eligiera nuestro trabajo y os animo a visitar su web y ojear sus revistas.







RF Magazine Nº 2

14 de enero de 2014

Exposición fotográfica

Este jueves, 16 de enero de 2014, se inaugura en la Sala Municipal de Exposiciones de la Casa de la Cultura de Torrejón de Ardoz (Calle Londres, 5) a las 19:00 horas una exposición fotográfica sobre el rodaje de la película "Reverso" en la que tengo el honor de participar junto a mi hija y mis compañeros de AFOTAR y la asociación AFOE. 

Fechas: del 16 de enero de 2014 al 24 de enero de 2014
Lugar: Sala Municipal de Exposiciones de la Casa de la Cultura (c/ Londres, 5)
Horario: Lunes a viernes, de 11:00 a 14:00 y de 18:00 a 21:00 horas


No faltéis. ¡Os espero!


7 de enero de 2014

USB-Firewire-Thunderbolt

Una de las mayores obsesiones de los que hacemos fotos, y sobre todo, de los que hacemos vídeos, es la velocidad de transmisión de datos de los discos duros. Por una parte, por evitar cuellos de botella, cuelgues inesperados de los programas de edición, pérdida de fotogramas en la captura y atrancos indeseados, y por otra, por el tiempo de copia de backups o de volcado de tarjetas de memoria.

Como sabéis, tengo un iMac, y por el gran volumen de datos que manejo he tenido que buscar una solución económica y eficaz para trabajar con discos externos. Tras ver las opciones y sobre todo, los precios, me decanté por un dock USB-Firewire de la marca UNITEK.


Me ha ido muy bien, es cómodo, práctico, económico y la velocidad de Firewire 800, más que suficiente para editar vídeo FullHD sin ningún problema.

Pero viendo comparativas, la verdad es que el Thunderbolt es muy tentador. Vi otro dock con este puerto, que además es doble y que estaba muy bien de precio. 



Tras probarlo, tampoco he notado un gran cambio. Os dejo los tests:

Por USB:


Por Firewire 800:


Y por Thunderbolt:


¿Cómo es posible que haya tan poca diferencia? La explicación es que el disco duro no da para más. Es un Western Digital Caviar Green que va a 5400 rpm. He visto un test hecho con uno de estos dock y con un disco SSD Samsung en el que se ve que alcanza los 380 MB/s de lectura y 314 MB/s de escritura. 



Actualización 13/05/2015:

Sólo como apunte, he añadido al iMac un SSD Samsung EVO de 1TB y he repetido el test:


Mola, ¿eh? :-D


Actualización 04/01/2017
 
El otro día dejó de funcionar el Dock Thunderbolt. Ha durado dos años. Iba a comprar otro igual, pero pensé que si compraba uno USB3 y un adaptador USB3-Thunderbolt (mi iMac no tiene puertos USB3) posiblemente me funcionara bien y me ahorraría un buen dinero. Y así lo he hecho: he comprado una base doble de la marca Salcar y el adaptador Kanex.



La base tiene muy buena pinta. Es muy robusta y tiene la posibilidad de clonar discos sin la necesidad de ordenador, aunque aún no lo he probado. No sufre desconexiones ni fallos de ningún tipo. Lo único, que no puedes desconectar un sólo disco, tienes que expulsar siempre los dos. Tampoco es nada grave. Y no recoce el adaptador CompactFlash-SATA que tengo para leer las tarjetas, así que tendré que comprar un lector USB. El adaptador está bien, aunque el cable es muy corto y se queda colgando, pero bueno. Mi sorpresa ha sido que la velocidad de lectura y de escritura ha mejorado sustanciamente (casi el doble). Me he llevado una gran alegría.


Además, puedo conectar un hub usb3 para aprovechar la velocidad de otros dispositivos que hasta ahora los tenía desaprovechados. Incluso puedo conectar discos duros por el puerto eSATA del adaptador. 

En fin, que creo que he acertado con esta solución. La verdad es que no me esperaba que fuera tan bien.



31 de diciembre de 2013

Las fotos de 2013

Suena un poco pedante, lo sé, pero quería repasar las fotografías que he hecho este año, y hacer una pequeña selección. No digo ni que sean buenas ni que tengan que gustar a todo el mundo... Son las fotos más importantes para mí de 2013, las que tienen un significado especial o sencillamente, las que más me gustan.

Intentaré hacerlo todos los años.

Voy por orden. 18 de marzo. Sesión con Silvana. Esta es probablemente la que más me gusta del año. Pretendo que sea la primera de una serie y hacer una exposición algún día:


La siguiente es de finales de marzo, Semana Santa, en el pueblo de mi mujer. Hice una serie de fotos con el agua como tema, con vistas a la exposición "Veranearte" que se celebró en verano en Torrejón de Ardoz. El tiempo acompañó y salieron algunas imágenes curiosas.



Un par de semanas más tarde, el 13 de abril, hice otra sesión con Guada. 2013 ha sido el año de los reencuentros. La idea de esta sesión me rondaba por la cabeza desde hacía mucho y me encanta el resultado. He seleccionado esta de las cuatro que forman la serie:



Durante este mes de abril, se rodó en Torrejón la película Reverso, que nos mantuvo bastante ocupados a algunos de los fotógrafos de las asociaciones de Torrejón. Fue una actividad interesante, emocionante y gratificante. La película se estrenará en muy poco tiempo. Os dejo tres fotos como muestra:





Este tipo de fotografía (foto fija en cine) no la había experimentado hasta ahora y disfruté y aprendí mucho. Otra especialidad para mí inédita es la foto de moda en pasarela y este año he tenido dos oportunidades para practicarla. También he aprendido bastante y he conocido a gente interesante. He seleccionado esta fotografía:



El día 8 de junio me encargaron un reportaje de unas casas rurales en Segovia. Un trabajo realmente bonito al que me llevé a la familia. Lo pasamos genial y me traje un buen puñado de fotos. No he podido seleccionar menos:





A mediados de agosto solemos ir una semana al pueblo de mi mujer. Siempre aprovecho para hacer alguna escapada fotográfica en solitario. Este año me acerqué a Trujillo y capturé alguna imagen interesante:



Y otra cita a la que no faltamos es Oropesa del Mar, en septiembre. Este año he disfrutado especialmente en mi aventura fotográfica junto a mi hija Elena que me acompañó con su cámara.




Nos vamos acercando al final. En el último trimestre empieza a entrarme el mono de retrato. En los desfiles de moda conocí a la modelo Beibe. Le propuse una sesión y ella se encargó de organizarlo todo. Contactó con Irene Martín y con Sandra Ortiz e hicimos una sesión muy bonita:



En noviembre regresamos a Segovia a pasar otro fin de semana en familia y me traje alguna foto guapa:




Y como broche, una sesión que he tardado demasiado tiempo en hacer, con las chicas de mi vida:







Espero hacer una selección tan numerosa en 2014 :-)

Feliz año.


Las mejores de 2012: