más que palabras - fotografía: 2012/08

28 de agosto de 2012

Cala D´hort

Cala D´hort

Una de mis asignaturas pendientes es la fotografía con larga exposición. He hecho cosas, pero muy improvisadas y sin el equipo adecuado. Debería hacerme con un filtro de densidad neutra, y no olvidarme el trípode, porque si no, se pasa bastante mal buscando puntos de apoyo compatibles con un buen encuadre. Aun así, el intento de arriba no ha quedado mal del todo. Por si acaso, disparé alguna con menos tiempo, que tampoco me disgusta.

  Atardecer en Cala D'hort

Canon EOS 5D mark II + Canon EF24-105mm f/4L IS USM
La primera: 30s. f22 100 ASA, subexpuesta 1/3 de punto. Sin trípode :)
La segunda: 1/6s. f4 400 ASA.

22 de agosto de 2012

Startrails

Vértigo

Para hacer este tipo de fotos, hasta ahora había que hacer largas exposiciones con diafragmas abiertos. Esto conlleva varios inconvenientes: no debe haber nada de contaminación lumínica, las baterías suelen agotarse, y con las cámaras digitales, el sensor sufre por calentamiento y aparecen un montón de pixels muertos.

Hace poco leí una nueva técnica: se toma una secuencia de fotos y luego se combinan con el modo de fusión adecuado (a esta técnica se la conoce como "Startrails"). Además ya hay programas que se encargan de hacerlo automáticamente. Yo, en el Mac, uso StarStaX.

Esta foto, en concreto, consta de 250 fotografías tomadas a intervalos de 36 segundos. Todas están hechas a f/4 con 30 segundos de exposición y 3200 ASA y con bloqueo del espejo para evitar vibraciones. El sensor se calienta pero no tanto como si lo hubiera tenido 2 horas y media de exposición. Y además, si quieres, puedes hacer un vídeo "Timelapse"  :-)

Hay varios grupos en flickr sobre esta técnica. Uno de ellos es este.

21 de agosto de 2012

Magic Lantern, un firm alternativo para nuestra Canon

Desde hace años sabía que había un firmware no oficial que permitía hacer algunas cosas más a nuestras Canon, pero lo poco que leí no me atrajo demasiado, y me daba bastante miedo tocarle las tripas a mi querida "compañera".

Cuando empecé a hacer vídeos de boda con la 5D mark II eché en falta algunas cosas, como la ayuda al enfoque, o la visualización del nivel de audio en pantalla. Así que me puse a investigar y encontré una versión beta (de pago) para este modelo de cámara. Leí que no era peligroso, que no toca ningún software interno, sino que se instala en la tarjeta de memoria y lo instalé.

Este firmware tiene muchas funciones, algunas para fotos, otras para vídeo y otras genéricas, pero las que más me gustan son los niveles de audio en pantalla, las ayudas al enfoque (picos de color, zoom durante la grabación, follow focus electrónico...) y el autoreinicio de la grabación al superar los 4 Gb.

Otras funciones interesantes: ayudas para la exposición, opciones ampliadas de audio, modificación del bitrate de vídeo, función HDR, control ampliado del ISO, intervalómetro, control de tiempo de largas exposiciones, etc...

Hace unos días salió una versión estable, la 2.3, que se puede descargar de la web oficial.



Mejoras de esta versión:

  • Soporte completo para la 5D mark II.
  • Mejoras en Zebras, más rápidas y sin consumo de CPU.
  • Menús personalizables (se pueden ocultar funciones).
  • Ayudas en los menús.
  • Permite ajustar los niveles de audio o cambiar la temperatura del balance de blancos sobre la marcha.
  • Menús configurables: Permite asignar funciones a teclas determinadas para un acceso más rápido y cómodo.
  • HDR automático. Analiza la escena y toma los disparos necesarios para cubrir el rango dinámico completo.
  • Control avanzado de los FPS: se puede elegir incluso 0,2 fps y valores exactos, como 24, 30 o 12,5.
  • Control avanzado de la sensibilidad. 
  • Exposición "B" avanzada 

Más información.

1 de agosto de 2012

Estrellas

Vía Láctea
Canon EOS 5D Mark II + Canon EF 24-105 L IS f/4
ISO 3200 - 30 seg. - f/4 

El año que viene, si puedo irme de vacaciones, no me dejaré el trípode, porque a veces es más que necesario :-)

30 segundos de exposición, haciendo virguerías para poder sujetar la cámara y encuadrar medianamente bien y captar la via láctea en una noche sin luna. Aunque lo más difícil fue apagar el alumbrado de la calle.

Ibiza, julio de 2012.