más que palabras - fotografía: 2011/05

10 de mayo de 2011

Lluvia

Mientras todo el mundo se quejaba del mal tiempo que ha hecho la pasada Semana Santa, yo he disfrutado haciendo fotos de gotas de agua, de cortinas de lluvia, del arco iris y de la luz del Sol colándose entre los huecos de las nubes.

Gotas

Esta foto está hecha con la 5D2 y el 100 macro en el patio de la casa de mis suegros en Esparragosa de la Serena. Buscar gotas y encuadres entre las hojas de la jardinera es como pasear por el campo buscando paisajes o dirigir a una modelo buscando un buen retrato.

Canon Eos 5D mark II
Canon EF 100 mm. 2.8 macro
1/100 s. f/8.0
ISO 2000
Program +2/3 EV

5 de mayo de 2011

HDR

Paisaje

A veces nos encontramos con escenas con mucha diferencia de luz de unas zonas de la imagen a otras. Si exponemos para las zonas claras, las oscuras se nos quedan negras y si exponemos para las zonas oscuras, se nos quema el resto. Lo ideal sería poder equilibrar la toma. Una buena forma de hacerlo es usando un filtro degradado. Otra forma, algo más complicada, es hacer dos (o más) fotos con diferente exposición y luego combinarlas en el Photoshop o el programa que usemos para procesar las fotos, para obtener una imagen "HDR" (alto rango dinámico).

El otro día me di una vuelta por Ojodigital, y encontré un hilo en el que Guillermo Luijk analizaba un programa llamado SNS HDR Lite que combina estas imagenes de una manera muy sencilla (es tan simple que no puedes hacer ningún ajuste. Si te gusta el resultado, genial. Si no te gusta, te fastidias). Lo probé, y este es el resultado. Tal vez el contraste es algo exagerado, pero creo que no está mal.

Las imágenes usadas, sin procesar son estas:





La foto la hice en un momento de tregua que me dio el clima la pasada Semana Santa en el pueblo.