más que palabras - fotografía: 2010/03

25 de marzo de 2010

O.G.T.

OGT

Imagen para la promoción de la obra de teatro de mis amigos Cinta y Jose "OGT: Odio General de Trabajadores".

Sesión de estudio en Madrid.
7 de marzo de 2010.

23 de marzo de 2010

Vídeo con la 5D mark II


La Canon 5D mark II graba vídeos en formato mov, codec H264, en full HD (1920x1080), a 24, 25 ó 30 fotogramas por segundo.

Ergonómicamente esta cámara no está pensada para vídeo. En mi opinión, los mayores problemas son el uso del anillo del zoom, que no es motorizado y el movimiento no es precisamente suave (de hecho, lo mejor es evitar en lo posible el uso del zoom) y el enfoque, ya que la pantalla no es lo suficientemente grande para estar seguros de que la escena está perfectamente enfocada. Venden accesorios para esto, como pantallas o visores ópticos. Yo estoy aún por decidir lo que hago en este sentido.

El uso de objetivos estabilizados es muy recomendable. Sin ellos, la imagen vibra, por mucho cuidado que se tenga. Con objetivos estabilizados y haciendo movimientos suaves, no tendremos muchos problemas y creo que no es necesario comprar ningún accesorio del estilo del steadycam o sucedáneos.

Si usamos objetivos con estabilizador, debemos hacernos con un micrófono externo, ya que si usamos el micrófono integrado, el ruido del estabilizador arruinará el audio. Yo he pedido uno de la marca Rode.

También deberemos hacernos con tarjetas de memoria con gran capacidad y rápidas, si no queremos perder fotogramas durante la grabación. 16 gb equivalen aproximadamente a una hora 45 minutos de vídeo. Y con baterías, ya que el live-view consume bastante.

Por contra tiene grandes ventajas: el tamaño y peso, la calidad de imagen, espectacular, el precio, que como cámara de vídeo es muy atractivo, y además hace fotos :-)

Actualmente tengo un PC con un procesador Core 2 Duo a 2 Ghz y 4 Gb de ram. Editar vídeo en fullHD en este equipo es poco menos que imposible, aparte que de momento muy poca gente exige trabajos con esta resolución; lo normal es que pidan dvd. Así que me toca convertir los vídeos a tamaño dvd. Para eso, utilizo un programita gratuito que funciona bastante bien, el MPEG Streamclip 1.2. Estuve probando un montón de combinaciones de codecs, formatos y tamaños de conversión, y al final, lo que mejor resultado me ha dado es "exportar a Quicktime" con la siguiente configuración:

Compresión: Apple vídeo por componentes - YUV422
Calidad: 100%
Audio: MPEG Layer 3 a 192 kbps
"Lower field first"
Tamaño: 1050 x 576 (para editar uso Adobe Premiere Pro)

Para ello uso Adobe Media Encoder, exportando a "MPEG2 HDTV 720p 25 de alta calidad".

Los clips resultantes los manejo sin problemas en Adobe Premiere. Eso sí, la conversión tarda lo suyo...

Cuando termino la edición normalmente exporto a "MPEG2-DVD Pal progresivo de pantalla ancha y alta calidad", aunque también puedo hacerlo a Blue Ray.

Seguiremos estudiando e investigando.

16 de marzo de 2010

Publicado el nuevo firmware de la Eos 5D mark II

Podéis descargarlo de la siguiente web:

http://web.canon.jp/imaging/eosd/firm-e/eos5dmk2/firmware.html

Las novedades ya las sabemos:

La Version 2.0.3 de este firmware incorpora cinco mejoras a la función de vídeo y una corrección en el sistema de limpieza manual del sensor de la cámara EOS 5D Mark II.

  1. Se añaden o cambian los siguientes modos de vídeo:

  2. NTSC:
    • 1920×1080 : 30 fps (cambiado - actual 29.97 fps)
    • 1920×1080 : 24 fps (añadido - actual 23.976 fps)
    • 640×480 : 30 fps (cambiado - actual 29.97 fps)
    PAL:
    • 1920×1080 : 25 fps (añadido - actual 25.0 fps)
    • 1920×1080 : 24 fps (añadido - actual 23.976 fps)
    • 640×480 : 25 fps (añadido - actual 25.0 fps)

  3. Añadida una función para el ajuste manual del nivel de grabación de sonido (64 niveles).
  4. Añadido un histograma (luminosidad o RGB) para la grabación de vídeo en modo de exposición manual.
  5. Añadida la prioridad de obturación (Tv) y prioridad de diafragma (Av) a los modos de grabación de vídeo.
  6. Modificada la frecuencia de grabación de audio de 44.1 KHz a 48 KHz.
  7. Corregido un problema en la comunicación entre el cuerpo y el objetivo, que a veces se interrumpe tras una limpieza manual de sensor. (Sólo afecta a unidades con el firmware 1.2.4.)
Que lo disfrutéis.

11 de marzo de 2010

Nueva sesión de estudio

Hacía meses que no pisaba el estudio. Lo echaba mucho de menos.

Y casi me he empachado :-) Han sido siete modelos ni más ni menos. Tal vez demasiado, pero ha ido muy bien y estoy muy contento con los resultados.

Estuvieron Cinta y Jose, que me pidieron fotos para la promoción de una obra de teatro que estrenarán pronto. Vinieron con las ideas muy claras. Fue muy facil trabajar con ellos, sencillamente porque son muy buenos profesionales. Ya os enseñaré las fotos, son muy divertidas.

También me llevé a mi hija y a una amiga suya. Tenía ganas hace tiempo de llevarme a mi hija al estudio.

Y además vinieron tres chicas: Itziar, Irene y Trinidad, con quienes fue un placer trabajar.




Como siempre, podéis ver las nuevas fotos en mi flickr

2 de marzo de 2010

El firmware de la 5D mark II, antes de lo esperado.



Leo en Quesabesde lo siguiente:

El esperado firmware para ampliar las opciones de vídeo de la EOS 5D Mark II llegará a mediados de marzo

Redacción.- Anunciado por primera vez el pasado otoño, Canon acaba de confirmar que la esperada actualización de firmware que acercará la grabación de vídeo a 24 y 25 fotogramas por segundo (fps) a su EOS 5D Mark II está ya casi listo. Según apuntan desde la compañía, será a mediados de este mismo mes de marzo cuando se publique esta nueva versión 2.0.3.


Aunque esta réflex de formato completo fue la primera de gama profesional que se atrevió con la grabación de vídeo Full HD, sus limitadas opciones a la hora de elegir la cadencia de grabación -únicamente 30 fotogramas por segundo- no contentaron a muchos usuarios. Más aún cuando modelos posteriores y más económicos, como la EOS 7D, ofrecían grabación a 24 y 25 fps.

Además de estas dos nuevas opciones, el firmware 2.0.3 también modificará levemente esos 30 fps para adecuarse al estándar NTSC con 29,97 fps.

Del mismo modo, la actualización también activará un nuevo histograma en la pantalla cuando se graben secuencias de vídeo en modo manual o con prioridad a la velocidad o el diafragma.

Resulta interesante también la aparición de un ajuste manual para controlar la entrada de audio y visualizar su nivel mediante un gráfico en pantalla. La frecuencia de sonido, por su parte, se ha elevado hasta 48 Khz para llegar al estándar empleado habitualmente en producciones profesionales.

Nota de prensa

Una buena noticia para los que tenemos esta máquina, y que esperamos ansiosos esta actualización.

Fuente: Quesabesde