más que palabras - fotografía: 2015/02

25 de febrero de 2015

Javier y Paloma


La boda de Paloma y Javier fue el 11 de octubre de 2014, en la Parroquia Santa María de Cana, en Pozuelo (Madrid) y lo celebraron en el Hipódromo de la Zarzuela, que es de los pocos sitios en los que no había hecho aún ninguna boda. La iglesia sí la conocía. En ella se casaron Ester y Alberto en abril. De hecho, cuando les enseñé las fotos a Paloma y Javier, nos quedamos todos bastante perplejos por la coincidencia :-)

El día se presentó nublado, con amenazas de lluvia, que se cumplieron de vez en cuando, aunque afortunadamente no nos impidió hacer las fotos cuando tocaba exteriores.


Cuando llegué a casa de Paloma, estaba muy muy muy nerviosa, así que le dejé espacio y tiempo, y fui capturando detalles, momentos del resto de la familia, y algunos robados de Paloma. Poco a poco ella se fue acostumbrándose a la cámara y cuando la tila le hizo efecto, empezamos con los retratos y los grupos. Es muy importante intentar no empeorar el estado de nervios de nadie con órdenes inoportunas (ponte aquí, mira allá...) haciendo fotos a discrección. Si no actuas con tacto y con psicología, todos esos nervios se plasmarán en las fotos. Un poquito puede estar bien, porque hay que captarlo todo, pero los posados deben resultar atractivos, agradables.





El novio estaba más relajado, al menos, en apariencia, que también llevaría lo suyo. Casi siempre es en casa de la novia donde suele haber más estrés y más nervios, porque intervienen más factores y no siempre todo se sincroniza como cabría esperar: maquillaje, peluquería, tocados, el ramo, etc...




Además, y por suerte, los fotógrafos de d-photo me echaron un cable en algunas fotos del domicilio de Javier y a la llegada de la iglesia. Les agradezco su ayuda y profesionalidad.

La ceremonia fue bonita, entrañable. El sacerdote, Houbi, es amigo de la familia y eso siempre ayuda a crear un ambiente más cómodo.






Una vez casados y superados los nervios, todo fue sobre ruedas. Fuimos directos al Hipódromo y pudimos disponer del tiempo suficiente para encontrar unos cuantos rincones chulos.



El resto de la jornada fue perfecta, llena de emociones, como tiene que ser.




Este es uno de los reportajes que más me gusta de los que he hecho. Aunque llevo muchos años haciendo fotos y vídeos de boda, siempre hay que esforzarse por mejorar y por estar al día. Lo que busco siempre es dar a los novios y a sus familias un recuerdo bonito y emotivo de uno de los días más importantes de sus vidas. Y para eso, intento capturar los momentos y las emociones, siempre controlando la técnica, procurando que el reportaje tenga un ritmo adecuado y un acabado homogéneo y personalizado.

Javier y Paloma: gracias por permitirme formar parte de vuestra boda, por el cariño que me habéis dado y por vuestra paciencia. Espero que el libro sea un buen recuerdo de vuestro día. Muchas felicidades.

24 de febrero de 2015

Sofía y Daniel

El año pasado le hice un book a Susana Yabar. Y ella me recomendó a su hermano Daniel para hacer un reportaje con su chica el día de los enamorados. Él buscó la localización y cuando la vimos (Sofía y yo mismo) la verdad es que nos quedamos bastante sorprendidos. No cabía duda de que al menos era un marco original :-)

Allí mismo tuve que pensar cómo sacarle el máximo partido al lugar y pensé hacer el reportaje en dos partes: la primera, en las ruinas, en pleno caos y desolación, Daniel y Sofía distantes, desconocidos, perdidos. Se encuentran, se conocen y...

La segunda parte: pasamos al campo, menos caótico, aunque el paisaje la verdad es que parece sacado de una película de guerra nuclear..., pero proporciona un buen contrapunto con la pareja enamorada, radiante, feliz...

Daniel y Sofía son un encanto. Ha sido muy facil fotografiarlos. Estuvieron relajados y colaboradores en todo momento, e incluso aportaron ideas que funcionaron de maravilla. Me gusta mucho cómo ha quedado el trabajo, pero lo más importante es que les ha gustado a ellos y que se lo pasaron muy bien, así que sólo puedo sentir felicidad por ello.

Espero poder hacer más reportajes como este :-)

Maquillaje: Sandra Ortiz