más que palabras - fotografía: Sony PXW-X70. Toma de contacto.

15 de abril de 2015

Sony PXW-X70. Toma de contacto.

Ayer me pasé por Fotoboom para recoger la X70. Mi primera impresión ha sido muy buena. No he tenido apenas tiempo de probarla, espero hacerlo en estos próximos días y haré un nuevo artículo con todas mis impresiones.

Algunas cosas que no me han gustado: 
  • El manual viene en inglés y he tenido que imprimir un pdf en castellano que viene en un cd. 
  • He intentado registrar el producto en la web de Sony, en parte para aprovechar una oferta de extensión de garantía, y no he sido capaz. Este modelo no viene en la lista de productos, aunque en la caja viene pegada una pegatina invitando a registrarla. Me parece un fallo importante y más tratándose de una marca como Sony. 
  • El botón "MENÚ" está detrás de la pantalla, lo que hace que sea un poco dificil acceder a él. No sé, me ha resultado incómodo. 
Hay cosas que ya sabía: 
  • El objetivo lleva una tapa normal y corriente. Hay modelos de Sony que llevan un sistema de tapa del objetivo mucho más avanzado y mejor que impide que pueda perderse. 
  • Este objetivo tiene un sólo aro para el zoom o el enfoque que debes seleccionar mediante un conmutador. 
  • Hay alguna función bastante inaccesible, teniendo que dar unos cuantos pasos navegando por los menús, como la compensación de exposición, o la configuración del balance de blancos manual. No sé si podré configurar alguno de los botones personalizables.
Bueno, tampoco quiero extenderme demasiado, porque tengo que leerme el manual y trastear un poco con ella.

Cosas que me han gustado, muchas:
  • Calidad de construcción.
  • Calidad de imagen y sonido.
  • Ergonomía
  • Tiene muchas funciones y opciones de personalización, que por una parte complica bastante el uso, pero que con un poco de esfuerzo, puede facilitar mucho las cosas.
  • Tiene muchos botones para acceder rápidamente a la mayoría de las funciones.
  • Parece, por lo poco que la he probado, que el autoenfoque funciona realmente bien. Espero que por fin, después de todos estos años, pueda dejar a la cámara el trabajo de enfocar.
  • La pantalla LCD es grande y tiene muy buena definición. El visor ocular también se ve muy bien.
  • Sony me ha regalado el micrófono que pensaba comprar, me han dado una alegría.
  • Etc.
A priori creo que he hecho muy bien en dar este paso. Estoy seguro de que gano en calidad de imagen, en comodidad a la hora de grabar, y al poder hacer cosas que antes con la reflex no podía.

Tengo mucho que hacer y que probar y tengo que estudiarme bien el manual para sacarle el mejor jugo posible. En unos días os comentaré más cosas.



Algunos datos:
Pesa 1 kilo y 400 gramos (con el asa, parasol y batería).
Mide (con los accesorios) 130,3 mm x 180,9 mm x 287 mm.
En el modo de grabación óptimo, XAVC 1080x1920 50 Mbps la batería dura entre una y dos horas y en una tarjeta SDXC de 64 Gb se pueden grabar 120 minutos. En AVCHD máxima calidad, 290 minutos.

Sigo probando la X70

13 comentarios:

Unknown dijo...

Hola, me llamo Paco y soy fotógrafo y cámara de Tv. Buscando impresiones sobre la Son y Pxw x70 me he encontrado con tu blog, que me ha venido muy bien y me ha parecido muy interesante. Tengo algunas dudas sobre la cámara:

1. ¿Tiene memoria de balance de blancos como las cámaras profesionales? Ya sabes A, B, auto y preset. Si es así, ¿cómo se trabaja? ¿cómo se accede a ella? En ocasiones hay que entrar de una habitación a otra con iluminaciones de distintas y hay que memorizar los balances antes y cambiarlos sobre la marcha.
2.¿El anillo de enfoque va fino? ¿Se controla bien?
3. ¿Aprecias realmente el mayor control de la profundidad de campo que ofrece el sensor de 1 pulgada?
4. ¿Se puede controlar el iris o diafragma con el pequeño anillo de debajo de la óptica? y, ¿desde qué número f parte el diafragma y hasta cuál llega? normalmente en vídeo va de 1,6 a 16.
5. ¿La cámara puede mantener encendidos a la vez el visor ocular y la pantalla lateral? La mayoría no. Casi todas sólo activan el visor cuando está cerrada la pantalla lateral.

Ante todo muchas gracias y esperando ver tu próximo post.

Manuel Pozo dijo...

Hola. Me alegro de que sea útil :)

Te respondo por partes:

1. Tiene dos memorias de balance de blancos manual más luz día y tungsteno. Se guardan aunque apagues la cámara. Para acceder a ello hay un botón junto a las ranuras de las tarjetas.

2. El anillo de zoom/enfoque va muy fino y se controla bien aunque la verdad es que apenas la he probado, pero no he visto ninguna pega con él, excepto que tienes que elegir con un conmutador si lo usas para el zoom o para el enfoque. Lo lógico es controlar el enfoque con el anillo y hacer zoom con los botones.

3. No es como las reflex, que tienes tan poca profundidad de campo que a veces es difícil mantener al sujeto enfocado, pero elegí esta cámara por el control de la pdc. El tener tres pasos en el filtro de densidad neutra también ayudará. Ya te digo que apenas la he usado, pero creo que sí, que voy a conseguir tomas bonitas con fondos desenfocados.

4. Con ese anillo puedes controlar el diafragma, la velocidad de obturación y la ganancia. El iris va desde 2.8 hasta (luego te lo digo, no lo sé).

5. Creo que no se pueden tener encendidos los dos a la vez, pero no hay que cerrar la lateral. Cuando quieras usal el ocular, tienes que tirar de él y se activa y tiene un sensor de proximidad. Cuando pones el ojo se enciende el ocular y se apaga el lateral y cuando te separas, se apaga el ocular y se enciende el lateral. Está bien.

Luego te digo lo del diafragma mínimo.

Unknown dijo...

Muchas gracias. Has resuelto casi todas mía dudas con la cámara. Me parece que es la mejor en relación calidad precio que hay ahora mismo. Lo mejor su grabación en UHD con la actualización y el códec XAVC en 4:2:2 y la salida SDI en un cuerpo tan pequeño. Lo malo que le veo es el acceso a los balances de blanco, poco práctico, y que comience el iris en 2.8 y no en 1.6. Esperaré tu próximo post para ver cómo es el día a día con ella. Muchas gracias.

Manuel Pozo dijo...

OK. Diafragma mínimo: 11

Unknown dijo...

Hola Soy Juan Marquez....El día de ayer me ha llegado la cámara , pero las tarjetas de memoria aun no llegan. y mi pregunta es la siguiente la he encendido pero como no tiene tarjetas de memoria tengo una duda con el visor ocular y es que no me enciende.. será será porque no tienen tarjetas de memoria y solo enciende al grabar ? por favor si me puede aclarar este detalle Gracias Amigo

Manuel Pozo dijo...

Hola, Juan. Ya te contesté en el Facebook, pero lo hago aquí también. Simplemente tienes que tirar del ocular hacia atrás. Luego, si quieres, puedes girarlo hacia arriba para una posición más cómoda. Cuando acercas el ojo al visor, se enciende.

Unknown dijo...

Hola amigo yo me compre x70 porq se desenfoca cuando estoy grabando de noche si le puce una lampara led

Manuel Pozo dijo...

Hola, Nestor. En situaciones complicadas de luz, te recomiendo que uses el enfoque manual. Un saludo.

Unknown dijo...

Hola Manuel,me sucede lo mismo que a Nestlé, cuando lo use por primera vez, en una boda y prendieron las luces sicodelicas y nunca había tenido un desenfoque tan continuo, ni con cámaras Antiguas como la pd170, por lo tanto yo creo que el Problema es otro, luego actualice a la versión 2.0 y mejoró, pero no se soluciono y ahora veo que desenfoca en cada destello como flash, o luz cortadora, estoy por llevarlo al Servicio técnico, por la garantía pero por el trabajo constante que tengo hasta ahora no puedo hacerlo, veo que que ya salio la actualización 3.0 espero que ayude con este problema

Anónimo dijo...

Hola tengo una pxw-x70 hace un mes, la he probado tres veces y hoy que la fuu a prender de nuevo me aparece un aviso en la pantalla que dice E:62:10 alguien podría decirme a qué se debe esto y como se soluciona eso?

Unknown dijo...

Hola Manuel..encargue una x70 en usa y en 10 dias me llega a Buenos Aires. Lo que tengo que hacer es comprar un par de memorias y un microfono. Cuales te parecen adecuadas comprar para no tener problemas? Y en cuanto al microfono, cual me recomiendas sin tener que pagar tanto dinero?

Unknown dijo...

hola monica vazquez y me gustaria saber sobre esta camara un detalle si quisiera grabar un espectaculo de video y luces (videomapping) claro es de noche, esta camara me da una buena imagen de calidad donde se note el mapping

Manuel Pozo dijo...

Lamento no haber visto estas preguntas antes. Tenía un montón de comentarios pendientes de moderación, no lo sabía. Supongo que a estas alturas ya no tiene sentido investigar. Mil perdones.