más que palabras - fotografía: 2013/11

27 de noviembre de 2013

Segovia

El fin de semana del 9-10 de noviembre me escapé nuevamente con la familia a Peñarrubias del Pirón, en Segovia. El otoño es una de las estaciones más espectaculares del año por la variedad de colores que toman las hojas de los árboles, y no queríamos perdernos la oportunidad de disfrutarlo.

Desconectamos, nos relajamos, respiramos aire puro, hicimos muchas fotos y lo pasamos muy bien.

La primera vez que estuve en Peñarrubias fue para hacer un reportaje de una casa rural, y no tuve todo el tiempo que hubiera deseado para disfrutar un poco más el lugar. Me quedaron fotos por hacer y me quedé con ganas de volver. Fotos del pueblo, de la iglesia...

Precisamente una de las fotos que he hecho de la iglesia, supe al hacerla que si la procesaba con cariño podría quedar muy bien. 

Ermita de Nuestra Señora de la Octava


No tuve que pensar mucho cómo procesarla. Lo tuve claro desde el principio: blanco y negro, unos gramos de dramatismo, medio kilo de contraste, una cucharada de viñeteado, una pizca de tono sepia, todo cocinado a fuego lento... Y listo.

La subí a 500px y a flickr y ha tenido un éxito enorme :-)  En un par de días ha recibido más visitas y "likes" que cualquier otra foto de mi galería. Así que más que contento y orgulloso.

Otra de las fotos que al hacerla me llamó mucho la atención fue esta:

Rebaño (color)

El domingo comimos en Adrada de Pirón. Cuando acabamos nos dimos un paseo para disfrutar del atardecer. Es una de esas imágenes que te asaltan y te obligan a detenerte y a pensar, y a esperar el momento adecuado para disparar. La vi en color, pero no sé porqué, al procesarla la pasé a blanco y negro. Tuve más problemas para conseguir un buen resultado y cuando terminé, decidí volver a empezar e intentarlo con el color y comprobé que mi primera impresión al disparar era la acertada.


Foto 1: Ermita de Nuestra Señora de la Octava
Canon EOS 5D Mark II + EF24-105mm f/4L IS USM @ 24mm
1/80 - f: 6.3 - 100 ASA
Modo: Program +2/3  


Foto 2: Rebaño
Canon EOS 5D Mark II + EF24-105mm f/4L IS USM @ 40mm
1/30 - f: 4.0 - 640 ASA
Modo: Program +2/3

22 de noviembre de 2013

"Escanear" diapositivas y negativos con la cámara digital

NOTA: Le he dado otra vuelta de tuerca al "invento". Podéis verlo aquí


Los que hemos llegado al mundo de la fotografía digital con cientos o miles de diapositivas y negativos, tarde o temprano nos vemos en la necesidad de escanearlo todo o al menos gran parte de nuestro archivo. ¿Para qué? Puede haber varios motivos. En primer lugar para tener un "resguardo digital" del mismo. También podemos sentir la necesidad de pasar por el Photoshop algún trabajo antiguo, o simplemente para completar nuestra web personal.
Si de lo que se trata es de confeccionar un archivo digital, lo más recomendable es comprarse un buen escáner dedicado y armarse de paciencia.
Pero si necesitamos una calidad suficiente para la web, a lo mejor no es necesaria esa gran inversión de tiempo y dinero.
Alguna vez he leído en los foros que con una cámara digital y un buen objetivo macro se pueden obtener resultados aceptables, así que, ahora que estoy preparando una nueva actualización de mi web y voy a necesitar digitalizar bastantes diapositivas, me he puesto a investigar y a hacer pruebas. 
Antes de nada quiero agradecer a mi compañero de Ojodigital, David Acosta, su gran empujón al mostrarme su web: http://www.lacoctelera.com/mundodigital/post/2006/02/25/digitalizador-casero-diapositivas-
Ah, quiero pedir perdón por la pésima calidad de las fotos con las que ilustro este reportaje. A veces uno no está inspirado :)
El equipo con el que cuento para esto es una cámara réflex digital, un teleobjetivo de 100 mm. macro y un soporte de filtros Cokin.
Durante unos años he ido modificando el aparato, bien por perfeccionarlo, bien por cambiar parte del equipo. Os dejo todo el proceso para que veáis la evolución.
Los materiales que empleé en un principio fueron un tubo de cartón de los que se usan para llevar planos, un cutter, un rotulador, una caja de cd, una tira de plástico (una presilla), un trocito de cartón, y cinta adhesiva americana (esa gris de tela).

cokincinta americana
Lo primero es ver qué longitud de tubo necesitamos. Simplemente comprobamos a qué distancia la diapositiva llena el encuadre de la cámara. En mi caso: 20 cm.

Como el tubo que he usado es bastante ancho, hacemos unos cortes para que encaje bien en el portafiltros:

cortes para cokin
cokin

Luego marcamos la medida de 20 cm para cortar el tubo:

marca corte tubo tubo cortado

Con un cartón rígido o un plástico que se deje cortar, hay que hacer la tapa del tubo con el orificio de la diapositiva, un agujero de unos 30 x 40 mm. Yo he usé un estuche de cd, aunque me costó bastante trabajo cortarlo con la tijera de la cocina: 

caja cd

Luego, con cinta americana lo fijamos al extremo del tubo:

frontal frontal

Posperiormente modifiqué el sistema para sujetar las diapositivas y negativos. Así es como quedó:

sujección sujección diapo
sujección negativo interior

En esta última foto vemos cómo el negativo queda centrado en el tubo. Para la diapo corté un perfil en "U" que encontré por ahí y lo pegué a la medida de la diapositiva. Para el negativo empleé dos láminas de plástico con un agujero del tamaño del negativo (25x37 mm.) de manera que la película entra entre los dos plásticos. Terminamos de forrar el tubo con cinta para darle un mejor acabado y darle mayor consistencia y mejor tacto (en las siguientes imágenes se ve el antiguo sistema de sujección que sólo era válido para diapos):

final final
final

Las pruebas que vienen a continuación las hice usando el flash Metz 54 MZ3 en e-ttl disparando hacia una pantalla blanca. Son diapositivas y están hechas en automático en raw y procesadas con el Capture One:

diapo

Si quieres ver la foto a tamaño completo, pincha aquí.

Más ejemplos:

diapo diapo
diapo diapo

Las siguientes pruebas son de diapositiva y negativo de b/n y color. Están hechas usando un flash de estudio rebotado y procesadas con Camera Raw + Photoshop: 

diapo

Diapositiva

negativo color negativo b/n
Negativos

negativo color
Negativo

Yo creo que no está nada mal. Desde luego mucho mejor que lo que obtenía con mi escaner plano con adaptador de trasparencias y el tiempo que nos ahorramos es muy importante.

Posteriormente tuve que rehacer el chisme, porque cambié de cámara. Con la 5D Mark II, al tener el sensor mayor, la distancia del tubo debía ser menor. Encontré en ebay un duplicador de Canon:
duplicator35

Volví a medir la distancia necesaria para el tubo y reemplacé el portafiltros por el "Duplicator". Quedó así:

nuevo copiador1 nuevo copiador2

Como la parte delantera, el duplicator35 de Canon, es algo pesado, y las uniones del tubo no son muy sólidas, el conjunto tenía bastante holgura y se me estaba haciendo complicado mantener la alineación, así que añadí un listón de madera para hacer el invento más robusto. Utilicé un trozo de barra de cortina:

palo1
palo2

Ya sé que no queda nada profesional, pero es efectivo, que es de lo que se trata. Ya no se me mueve el tubo y la diapo queda siempre centrada. Intentaré redondear las formas y lo pintaré de negro para que parezca otra cosa :-)

(Las fotos son penosas, lo sé. Están hechas deprisa y corriendo con el móvil. No merece la pena montar el estudio para esto.)

Si no se te da bien el bricolaje (a mí no se me da demasiado bien, pero todo es ponerse y echarle imaginación), o no tienes tiempo o no te gustan estas chapuzas, por no mucho dinero puedes encontrar en ebay o en tiendas de segundamano viejos duplicadores como este:

40D+Canon duplicator
(Foto: Harry Pulley)

ACTUALIZACIÓN:
Muchas personas me preguntan cómo proceso las imágenes, porque a ellos no les quedan las fotos bien. Bueno, os dejo un pequeño tuto con los pasos que sigo yo, a ver si aclaro alguna duda.

Cuando hagáis las reproducciones, es importante usar una buena luz y cerrar el diafragma (f:8 ó f:16) para que toda la imagen quede enfocada. Cómo explico arriba, yo uso un flash rebotado a una pared blanca y apunto el chisme hacia la pared. Yambién es importante tirar en Raw y exponer bien. Si sobreexponemos o subexponemos, será muy complicado obtener un buen resultado. 

También es fundamental la calidad del original. Si la foto de partida no se ve bien, mal empezamos...
Explico el proceso que hago yo. Empiezo con una diapositiva de color, que es lo más facil. La imagen tal cual sale del sensor:

diapo1

Como véis, la imagen tal cual, sin ajustes, está bastante bien. Sólo recortar y ajuste de niveles:

camera_raw1

Resultado final:

diapo_final

Vamos con un negativo de blanco y negro. La foto sin ajustes:

negativobn_sin:procesar

Lo malo de los negativos es que no podemos estar seguros de que esté bien expuesta, aunque más o menos parece que están todos los tonos. Unos ajustes iniciales, intentando preservar todos los tonos posibles:

Camera_Raw2

La abrimos y en Photoshop invertimos la imagen:

negativo2

Muy correcto, ¿verdad? Recortar, ajuste de niveles, un toque de color sepia...

negativo3

Y ya está. Yo trabajé un poco más, intentando suavizar un poco la imagen, y añadí el marco con la firma:

negativo_final

Vamos con lo más dificil, el negativo de color. Como siempre, la imagen tal cual, sin ajustes:

negativo_color

Para hacer la foto del negativo conviene ajustar el balance de blancos de la cámara. Lo ideal es usar un trozo del negativo que no tenga foto, sólo el color anaranjado de la emulsión, hacer una foto y usarla para hacer el balance de blancos personalizado. Mira el manual de tu cámara para saber cómo se hace. Si no puedes hacerlo, tampoco pasa nada. Haz la foto en RAW y la tonalidad se podrá corregir luego. 

Como en el caso anterior, hacemos unos ajustes un poco a ciegas, simplemente intentando que no se nos quemen los blancos ni se nos empasten los negros:

camera_raw_3

Abrimos en Photoshop y la invertimos (Control+i):

negativo_color1

Uf, qué mal, ¿verdad? Pero tranquilo, que no cunda el pánico. Recortamos y dejamos que Photoshop haga su magia. Color automático, contraste automático:

negativo_color2

Ya no se ve tan mal. Hacemos ajuste de niveles, corregimos el color un poco más, arreglamos los arañazos del negativo con el pincel corrector... Y esto es lo mejor que he podido dejarla:

negativo_color3

Si quieres, puedes darme tu opinión: e-mail

Manuel Pozo
www.manuelpozo.com

11 de noviembre de 2013

Ojo de pez

Cuando mi hermano mayor y yo empezamos a hacer fotos, hace ya muchos años, nos gustaba experimentar: fotografía nocturna, pintar con linternas en exposición B, forzar la sensibilidad de la película, hacer virados, fotomontajes... todo lo que leíamos (sobre todo en la Enciclopedia Planeta de Fotografía, que comprábamos por fascículos) y que no hubiéramos probado, lo intentábamos con mayor o menor fortuna.

Además, mi hermano es un manitas y muchas veces hacía bricolajes: una caja estanca de PVC para fotografía subacuática, un teleobjetivo con una pieza de los prismáticos y un tubo de papel higiénico, un ojo de pez con una tapa de objetivo y una mirilla de puerta...

El efecto circular del ojo de pez nos fascinó, pero este objetivo era muy caro y con la mirilla la calidad era muy deficiente. Así que nos quedamos con las ganas de hacer algo medianamente decente.

Hoy, este objetivo sigue siendo muy caro (el 8-15 de Canon anda por los 1400 €), incluso los de segundas (o terceras) marcas, es dificil encontrarlos por menos de 300 €. Además, el uso que se le da es muy ocasional.

El otro día en Canonistas se organizó una compra en grupo para el llamado Peleng 8mm. (en realidad es de la marca Belomo), con un fantástico descuento y no quise desaprovechar la oportunidad.



Este objetivo tiene un ángulo de visión de 180º. Es de fabricación rusa, con una calidad muy aceptable y construcción robusta.Tanto el enfoque como el diafragma (3,5 - 16) son manuales, y la distancia mínima de enfoque es de 22 centímetros. Las únicas pegas que se le pueden poner son, que la lente delantera sobresale (obviamente) por delante y hay que tener mucho cuidado para no dañarla, que la tapa trasera se cae (el ingeniero que la diseñó copió en los exámenes), y se suelen producir halos en los bordes de la imagen.
Os dejo las primeras pruebas:








Expecificaciones:
MARCA/MODELO: BELOMO MC 3,5 /8A
PARTES DE LA LENTE :  11 ELEMENTOS EN 7 GRUPOS
DISTANCIA FOCAL : 8 mm
ABERTURA  :   1:3,5 + 1:16
ANGULO DE VISIÓN :  180º (en FF )
PROPORCIONALIDAD :   24x36 mm
RESOLUCION :  55 MM en el centro, 15mm en los bordes
DISTANCIA FOCAL MINIMA :  22 cm 
FACTOR DE DISIPACION :   0,03
FACTOR DE TRANSMISION  :  0,7
MONTURA CANON
DIAMETRO DE LA LENTE : 73 mm
DIAMETRO DEL FILTRO :  26,5 mm
LONGITUD DEL OBJETIVO 65,5 mm
PESO : 0,370 Kg