más que palabras - fotografía: 2011/02

24 de febrero de 2011

Tercera sesión con Rebeca

Rebeca v3.7
Rebeca empieza a ser habitual en las sesiones como modelo, cosa que me encanta, porque lo hace muy bien. Y su trabajo con los pinceles es siempre fantástico. Una maravilla.

Gran parte de mi esfuerzo lo he tenido que dedicar nuevamente a encontrar la luz adecuada, que se me resistió un buen rato, y cuando la iba encontrando, me falló uno de los flashes y al final tuve que improvisar para salvar como fuera la situación. Pero estoy contento, porque lo pasamos bien, haciendo lo que nos gusta, y hay unas cuantas fotos interesantes que ya he empezado a procesar.

El esquema es bastante clásico, con dos ventanas frente a la modelo, más o menos separadas, a mayor o menor altura, y con mayor o menor intensidad, dependiendo de las poses, y un snoot desde atrás para diferenciar el pelo del fondo. No tenía muchas ganas de experimentar. Sólo quería quitarme el mono, en plan tranquilo, sin pensar demasiado en nada. Y conseguir captar algún retrato diferente de Rebeca.

Todas las fotos las hice con la 5D2 y el 24-105, en manual, a 1/125 y con diafragmas medios (de f:8 a f:16).

El resto de fotos, como siempre, en mi flickr.

Canon EOS 5D Mark II + Canon EF 24-105 f/4 L IS USM (en 88mm)
1/100 f:9 - 100 ASA. Exposición manual. Flashes de estudio.

21 de febrero de 2011

Detalle del puerto

Barcelona

Cuando regresé de Barcelona de un viaje relámpago el pasado mes de junio, lo hice con un buen puñado de imágenes y, la verdad, con pocas ganas de procesarlas. Así que las seleccioné todo lo que pude y me olvidé del resto. Ahora, revisando los discos duros, he visto unas pocas que a mi entender no merecían haber formado parte de aquella primera criba y las estoy subiendo ahora a flickr.

Esta fotografía está hecha desde el Castillo de Montjuic, que tiene unas vistas realmente espectaculares. Armado con el 70-200, estuve un rato encuadrando y disparando hacia detalles del puerto, aunque cuando hice esta foto ya había vuelto a poner el todoterreno 24-105. Al procesarla, le he aplicado un efecto llamado Lucis Art, que le da un aspecto de pseudo-hdr, y le he aumentado bastante la saturación, ya que la toma original estaba bastante apagada.


Canon Eos 5D mark II + Canon EF24-105mm f/4L IS USM (a 99mm)
1/320s - f:7.1 - 100 ASA

14 de febrero de 2011

Bombilla

Bombilla

A veces es la foto la que te encuentra. Lo normal es que tú tienes que buscar la foto, arrancarla de la realidad mediante un ejercicio de composición mental. Pero algunas veces es la foto la que se abstrae de lo que le rodea y se mete en tu retina, en tu mente. Y sólo tienes que disparar.

Canon EOS 5D mark II + Canon EF 70-200mm f/2.8L IS USM
1/800 s - f:6.3 - 100 ASA
Modo Program -1/3 EV
Un chiringuito en una playa de Ibiza 

8 de febrero de 2011

Multiexposición

Saliendo del agua

Había visto en Ojodigital hacía tiempo algunos ejemplos de esta técnica que me llamaron mucho la atención. Consiste en hacer una ráfaga o varios disparos a intervalos de tiempo más o menos iguales para luego montar las imágenes en el ordenador y mostrar la secuencia en una sóla imagen.

Me llamó la atención la chica en la playa de Ibiza cuando entró en el agua y pensé que tal vez podría capturar la secuencia cuando saliera, así que me preparé, calculé el encuadre y esperé.

Cuando edité las imágenes en el Photoshop tuve algún problema para encajar las tomas, porque la velocidad de la chica no era constante, y tuve que desplazar alguno de los recortes.

Creo que el resultado es divertido. Os invito a intentarlo.

1 de febrero de 2011

Mercadillo de arte


Creo que todos los que nos dedicamos a esto de capturar instantáneas nos hemos encontrado alguna vez con alguna cosa que nos ha llamado la atención, y al encuadrar, había algo en la escena que no encajaba: alguien en el fondo que molestaba, una luz inadecuada, un punto de vista mejorable... Que nos impedía conseguir la toma perfecta.

A veces, podemos esperar a que el personaje del fondo se vaya, o podemos desplazarnos para mejorar el punto de vista. Ese es nuestro trabajo.

Cuando me encontré con esta escena, no había nadie que molestara, la luz era buena, el marco, inmejorable. Encontré rápido el punto de vista que me gustaba y disparé.

Luego, al verla en la pantalla del ordenador, me encontré con algo que no recordaba: un cable que cruzaba de lado a lado y que rompía la armonía. Así que no tuve más remedio que eliminarlo con el Photoshop. No soy muy amigo de este tipo de soluciones, prefiero evitarlo a la hora de hacer la foto, o incluso de aliarme con estos obstáculos y sacarles provecho. Una de mis frases es "el cable es bello" :-) Pero si veo que la herramienta de clonar puede mejorar una foto, no se me caen los anillos.

Barcelona 2010.
Canon EOS 5D Mark II + Canon EF 24-105 f4 L @ 24 mm.
1/100 - f:7.1 - 100 ASA - Modo Program.