más que palabras - fotografía: HDR

5 de mayo de 2011

HDR


A veces nos encontramos con escenas con mucha diferencia de luz de unas zonas de la imagen a otras. Si exponemos para las zonas claras, las oscuras se nos quedan negras y si exponemos para las zonas oscuras, se nos quema el resto. Lo ideal sería poder equilibrar la toma. Una buena forma de hacerlo es usando un filtro degradado. Otra forma, algo más complicada, es hacer dos (o más) fotos con diferente exposición y luego combinarlas en el Photoshop o el programa que usemos para procesar las fotos, para obtener una imagen "HDR" (alto rango dinámico).

El otro día me di una vuelta por Ojodigital, y encontré un hilo en el que Guillermo Luijk analizaba un programa llamado SNS HDR Lite que combina estas imagenes de una manera muy sencilla (es tan simple que no puedes hacer ningún ajuste. Si te gusta el resultado, genial. Si no te gusta, te fastidias). Lo probé, y este es el resultado. Tal vez el contraste es algo exagerado, pero creo que no está mal.

Las imágenes usadas, sin procesar son estas:




La foto la hice en un momento de tregua que me dio el clima la pasada Semana Santa en el pueblo.

1 comentario:

Luiso dijo...

NO soy muy amigo de este tipo de imágenes en general (HDR) la mayoría de las veces por su exageración en el contraste, color, foco etc.. me llegan incluso a molestar algunas de ellas. Pero reconoczo que en algunos casos puede ser la mejor solución siempre que se utilice con moderación. En el caso de la que has subido Manuel me sobra un pelin de saturación de color, el resto creo que está bastante correcto y ha servido apra levantar las dos zonas claramente.
Un saludo