más que palabras - fotografía: 2009/08

31 de agosto de 2009

Lo más importante en fotografía

El otro día hablaba con un nuevo aficionado a la fotografía en Zalamea, y de aquella charla surgieron algunos conceptos que creo que son interesantes.

Para empezar, es fundamental saber en qué consiste esto de la fotografía, cómo funcionan las cámaras, qué es el obturador y el diafragma y cómo interactúan, qué es eso del ASA y cómo usarlo... Los que llevamos en esto unos añitos nos parece que es "de cajón", pero os sorprendería saber cuántos aficionados no saben nada de esto. A mí se me hace muy dificil imaginar cómo se pueden hacer fotos sin saber estas nociones tan básicas, la verdad.

Luego, saber manejar tu cámara y sacarle el máximo partido. La cosa no es tan sencilla como hacer las fotos en auto y cuando no hay luz, usar el flash. La cámara tiene muchas posibilidades y herramientas que nos ayudan a controlar la toma.

Otra cosa clave es la teoría. Las dichosas reglas de composición, técnicas de iluminación, el uso de las focales, etc, etc... Hay gente que presume de saltarse las reglas. Yo creo que para saltárselas, es necesario conocerlas. Saltárselas sin conocerlas es lo más sencillo del mundo, pero que el resultado sea bueno por ello, es más complicado, a no ser que seas un verdadero genio. Las reglas no son algo que alguien se inventara por que sí, no son "dogmas" que haya que cumplir por obligación catedrática. Muchas, por no decir todas, están basadas en la misma naturaleza. Y por ello suelen resultar eficaces. ¿Qué conseguimos siguiéndolas? Pues que el mensaje llegue mejor al espectador, que es de lo que se trata. Podemos tener una cámara superbuena, y encontrarnos ante un paisaje espectacular. Si no sabemos componer...

Hablando de paisajes, creo que en este tipo de fotos, lo más importante es la composición. Podemos seguir las reglas más comunes para obtener una imagen equilibrada y atractiva, o no seguirlas (para seguramente seguir otras) y crear una sensación de vértigo, intranquilidad o caos. Todo depende que qué nos inspire a nosotros ese paisaje y de qué queramos transmitir al espectador.

Si en el paisaje es la composición, en el retrato seguramente es la luz lo más importante. Una vez que tienes una correcta iluminación, lo demás, sale. Y para conseguirla, no hay más remedio que conocer la teoría y practicar.

En la fotografía de deporte o de espectáculos, es el momento decisivo lo que debemos tener la habilidad de saber captar. Es fundamental que tengamos anticipación y buenos reflejos, sin perder de vista el dominio del equipo.

Y en todas las áreas, la sensibilidad y la imaginación deben estar por encima de todo.

Silvana con la 30D
Silvana

24 de agosto de 2009

Exposición y libro: Resultado

Después de cuatro días muy intensos, y ya de vuelta en casa, hago balance.

La exposición ha sido un éxito. El local está situado en un lugar casi obligado de paso hacia la plaza en la que se representa la obra de teatro y el mercadillo. Muchísima gente se ha animado a entrar a ver las fotos y a contarme su opinión. Han pasado actores y actrices, vecinos de Zalamea, periodistas, y turistas, que se acercan al pueblo para ver la obra.

Exposición de fotos Exposición de fotos

Entre los visitantes, quiero destacar al Alcalde de Zalamea, Javier Paredes; al Concejal de Cultura, Emilio López; a las chicas de la Casa de la Cultura, Katy y Eru; al director de la obra, Miguel Nieto; y a los numerosos actores y actrices que participan en la obra.

Con Miguel Nieto Con amigos

En la sala cohabitó la exposición de cuadros de los alumnos de la Escuela de Pintura de Zalamea, a los que mando un saludo.

En cuanto a la presentación del libro, fue en el Salón de Actos del Ayuntamiento, todo un lujo. El periodista del diario HOY de Badajoz, Antonio Gilgado, presentó el libro con un discurso ameno y muy original. También hablaron José Damián Gil Pizaro, Presidente de la Asociación Cultural Dystilo y el Concejal de Cultura de Zalamea, Emilio López, a los que estoy muy agradecido.

Presentación del libro Presentación del libro

Firmando ejemplares :-) Firmando ejemplares :-)

Tras firmar algunos libros, fuimos a ver la obra de teatro, que me siguió emocionando y sorprendiendo.

Katy y Eru (Isabel e Inés) Panorámica de la escena final

No me cansaré de agradecer a Damián todo el trabajo que ha hecho para que todo esto sea realidad. Y no me olvido de Antonio Moreno, que nos prestó la sala para la exposición. Gracias, Antonio.

Ver las fotos

13 de agosto de 2009

La SGAE, a por Zalamea

La SGAE la ha vuelto a liar. Y de nuevo suena a chiste malo: quiere cobrar al Ayuntamiento de Zalamea entre 12.000 y 14.000 euros por representar la obra de teatro 'El alcalde de Zalamea', en la que actúan los propios vecinos y que no es ni siquiera una interpretación literal de la obra de Calderón de la Barca (Francisco Brines regaló la adaptación de su obra durante unos años al pueblo).

Y aun más, el evento -que se repite todos los veranos desde hace 15 años- ha sido reconocido como Fiesta de Interés Turístico Regional y en caso de tener que pagar a la SGAE la cifra exigida, sería el fin de la representación, ya que el Ayuntamiento no podría hacer frente a los gastos que conlleva, como decorados y vestuario. Parece que los 'chicos' de la SGAE no descansan ni en agosto.

Via Diariocritico.com

El Alcalde de Zalamea

Más:
COPE.ES
HOY.ES
ABC.ES
lavozlibre.com

6 de agosto de 2009

Exposición fotográfica y libro

Exposición

Tengo el placer de invitaros a la Exposición fotográfica "Instantáneas de una obra viva"

Lugar: Sala Modas Moreno
C/ Feria s/n
Zalamea de la Serena

Días: 21-22-23 de Agosto de 2009
Horario: de 10:00 a 14:00 y de 18:00 a 22:00

Y a la presentación de mi libro de fotos "Instantáneas de una obra viva", a cargo de Antonio Gilgado Dávila, periodista del diario HOY de Badajoz.

Día: 22 de Agosto de 2009
Lugar: Salón de actos del Ayuntamiento de Zalamea.
Hora: 7 de la tarde.

Colaboran:
Asociacion Cultural Distylo
José Damián Gil Pizarro
Antonio Moreno
Ceder la Serena
Caja Badajoz
Ayuntamiento de Zalamea de la Serena.