más que palabras - fotografía: 2009/03

27 de marzo de 2009

Retrato: modelo, maquillaje, luz, lugar, y...

Me gustaría hacer una encuesta sobre lo que influyen los diversos factores que intervienen en la fotografía de retrato. Estoy seguro de que los resultados serán muy diferentes dependiendo de cada persona. Y me encantará saber si mis porcentajes se parecen a los vuestros.

¿Quieres participar? ¿Qué porcentaje de importancia tiene la (o el) modelo (la belleza física, el saber posar, el aporte de ideas...)? ¿Y el fotógrafo (ojo fotográfico, arte, ideas, técnica fotográfica, iluminación, photoshop...)? ¿Y el resto de cosas, qué importancia tienen en una foto de retrato?

% importancia de el/la modelo:
% importancia del fotógrafo:
% importancia del maquillaje:
% importancia del entorno elegido:
% importancia de otros factores (decir ejemplos):

Sé que depende de cada foto, que no es una ciencia exacta, pero bueno, más o menos, para hacernos una idea.

Deja un comentario con tus números. Gracias.


V

25 de marzo de 2009

Laura

La tercera modelo de la sesión se llama Laura Díaz. Al igual que sus compañeras de sesión, Laura tiene un cuerpo de infarto, unos ojos preciosos y mucho futuro por delante. Y también espero volver a coincidir en otras sesiones para seguir exprimiendo sus posibilidades.

Laura

Modelo: Laura Díaz
Maquillaje: Rebeca Inocencio
Ayudante de iluminación: Gaby

Aleksandra

La siguiente modelo de la sesión fue Aleksandra. Simpática, natural, con unos rasgos interesantes y unos ojazos que quitan la respiración.

El puente de Mejorada fue también el punto de partida, y luego buscamos más localizaciones.

Aleks

Modelo: Aleksandra Iliyanova
Maquillaje: Rebeca Inocencio
Ayudante de iluminación: Gaby

24 de marzo de 2009

V

La primera modelo que atravesó las lentes de mi 28-105 fue V. Como podéis ver, es muy atractiva y fotogénica. Pero además sabe posar, se esfuerza por dar lo mejor, por dar lo que se le pide. Me sentí muy cómodo trabajando con ella, las imágenes fluían con naturalidad.

La idea de la sesión era aprovechar un entorno árido, inerte y desolado para realzar la beleza femenina. El viejo puente oxidado de Mejorada ha resultado ideal para nuestra labor. Nos hizo un día espléndido, con un sol a plena potencia que nos obligó a usar el reflector dorado prácticamente en todas las tomas para llenar de luz a las chicas y cubrir las duras sombras.

Aparte de mi lucha con la luz, las modelos tuvieron que defenderse de los bichos, que aparecían por todas partes :-)

Me llevé todo el equipo de flashes, pies, células y paraguas, por si acaso, aunque no me apatecía complicar demasiado las tomas con tal parafernalia, y además tampoco disponíamos de mucho tiempo. Un día de estos tendré que hacer una sesión de "Strobist" por probar, pero lo cierto es que no me atrae demasiado. Ya veremos.

Y también me llevé todos los objetivos, aunque, como siempre que hago retratos, prácticamente sólo usé mi maravilloso 28-105.

Valentina

Modelo: V
Maquillaje: Rebeca Inocencio
Ayudante de iluminación: Gaby

23 de marzo de 2009

Sesión en Mejorada

Ayer estuve haciendo fotos en exteriores con tres modelos que he conocido a través de Fotopunto: Laura, Aleksandra y V. Rebeca, que ya forma parte de mi equipo habitual, estuvo al cargo del maquillaje.

Con las modelos

Y no puedo olvidarme de Gabi que me ayudó con el reflector.

Ha sido una sesión intensa, variada y productiva, y espero empezar a procesar las fotos hoy mismo.

Teníamos previsto ir a un hangar abandonado que hay en la Universidad Politécnica de Alcalá de Henares, pero un guarda de seguridad no nos dejó porque por lo visto hay que pedir permiso al rectorado. Así que nos fuimos a Mejorada del Campo, a un puente de hierro con mucho encanto, que teníamos como segunda opción y que resultó incluso más interesante.

Empezaré a subir las fotos muy pronto, y ya os contaré más cosas.

17 de marzo de 2009

"Instantáneas de una obra viva"


Libro

Por fin sale a la luz el libro "Instantáneas de una obra viva". Es un viaje por Zalamea de la Serena, por sus calles, por sus tradiciones, por su historia, y sobre todo por la famosa obra de teatro "El Alcalde de Zalamea", que año tras año es interpretada por los vecinos de la localidad.

Las fotos las hice el pasado agosto, invitado por el Presidente de la Asociación cultural Dystilo, José Damián Gil. Y él es el que ha buscado patrocinadores, y el que está preparando las exposiciones de las fotografías que empezarán a funcionar muy pronto.

El libro tiene 40 páginas y 87 fotografías. El prólogo es de D. Manuel Romero y lo ha patrocinado Caja Badajoz.

Tanto Damián como yo, hemos trabajado mucho para llevar este proyecto a la realidad, y esperamos que guste, que sea un éxito.

"Instantáneas de una obra viva (El Alcalde de Zalamea)"
Textos y fotografías de Manuel Pozo Coronado
Prólogo de D. Manuel Romero
Editado por Caja Badajoz
40 páginas en color - 87 fotografías
Formato apaisado 18x24 cm.
Precio: 5 €


5 de marzo de 2009