más que palabras - fotografía: 2009/02

20 de febrero de 2009

'Screencast': Bridge + Photoshop

Hola. Os subo un par de vídeos donde os muestro cómo he procesado la foto de Guada. Está dividido en dos partes: la primera básicamente es sobre los ajustes en Camera Raw y la segunda es sobre el remate de la imagen en Photoshop. Está en plan sencillo, y espero que os resulte interesante :-)



14 de febrero de 2009

Fuerza

Guada
Guada

Lo que me gusta del estudio es tener el control de todo: de la luz, del fondo, del equipo... incluso el poder controlar a la modelo, poder dirigirla, hacer que haga cosas, y conseguir lo que quiero. La sensación del control es interesante. Y es la misma sensación que tengo luego en el ordenador. Poder controlar los tonos, las luces, las sombras, los virados.

9 de febrero de 2009

Las mil caras de Guada

Ayer me decía un amigo que Guada tiene una mirada en algunas fotos que no puede ser fingida, que es sincera, que no puede ser tan buena actriz.

Guada

Pues creo que te voy a llevar la contraria. Realmente es muy buena actriz. Tan buena que a veces no se distingue cuándo actúa y cuándo no. En las sesiones tienes que hacer el esfuerzo de pensar constantemente que está actuando. Que cuando pone cara de bruja mala, no te va a convertir en sapo, que cuando se parte de risa no es por nada gracioso que has dicho, que cuando pone los ojitos tiernos no es por ti.

Guada

Y no es sólo que actúe bien, que convenza. Además es que lo hace genial. Es simplemente perfecta.

Guada

6 de febrero de 2009

Conchi

Hay una cosa en las sesiones, con algunas modelos, que me pone nervioso: cuando hacen una pose genial, y disparas y rápidamente ponen otra pose genial, y disparas, y así pose tras pose. La presión de no poder fallar, de no tener otra oportunidad, es la leche. Pero a la vez te emociona, te entusiasma ver el gran talento que tienen estas chicas. Es impresionante.

Conchi

He terminado de procesar las fotos de la sesión del domingo. Podéis verlas en mi web:

2 de febrero de 2009

En busca de la luz

Sin duda, lo que me resulta más difícil en estudio es encontrar la luz adecuada para los retratos. Hay muchas variables que intervienen: número de luces, tipos de luz, intensidad, color del fondo, rasgos de la modelo, óptica utilizada, lo que queremos conseguir...

La luz de modelado ayuda, aunque mi experiencia es que no siempre queda igual lo que vemos con ella a lo que ve la cámara con el disparo final de los flashes. Así que no me queda más remedio que hacer pruebas e ir tanteando, modificando la colocación de los flashes, la potencia, etc. Supongo que con la práctica, aprenderé, y será más fácil...

Tal vez esa dificultad es la causa de la gran satisfacción que obtengo cuando acierto. Es emocionante conseguir una luz bonita, la luz adecuada.

Ayer estuve haciendo fotos a Conchi, Cinta y Guada. Cada una necesitaba una luz distinta, y según la ropa o el fondo, había que buscar nuevos esquemas de iluminación. Y creo que lo fui consiguiendo. Soy bastante exigente con los resultados, no me conformo con lo "correcto", sino que busco algo más, algo mejor.

Y cuando la luz está en su sitio, empieza la segunda parte: buscar poses, expresiones, encuadres, elegir las ópticas... Todo para conseguir un retrato especial, diferente.

Conchi

Ayer Conchi, Cinta y Guada estuvieron geniales. Todo funcionó de maravilla. Conchi posó para mí por primera vez y es lógico que hubiera algunos nervios por ambas partes, aunque creo que esto no se ve reflejado en las fotos, y ha salido muy natural y muy guapa. Cinta y Guada son ya muy amigas de mi cámara, y se nota. Trabajar con ellas es cada vez más fácil. Cinta está cada día más guapa y Guada sigue siendo genial. Ya tenía ganas de volver a hacerles fotos.

Cinta

Guada

Sólo me queda decir que me siento muy afortunado por contar con ellas, y que espero que los proyectos que vamos planeando se lleven pronto a cabo.