más que palabras - fotografía: 7D vs 5D Mark II

2 de noviembre de 2009

7D vs 5D Mark II

Desde que las especificaciones de la nueva Canon Eos 7D fueron oficiales, me he visto muy atraído por ella, sobre todo porque mi "vieja" 30D empieza a pedir relevo. Lo más llamativo de este modelo puede ser la grabación en vídeo, los 18 Mpx, el doble procesador, sus 8 fotos por segundo, los 19 puntos de enfoque... Curiosamente todo eso es lo que menos me importa. La grabación en vídeo me sobra, aunque si lo tiene es posible que lo use, no digo que no. 18 Mpx me parecen excesivos. Implican menos fotos por tarjeta, mayor necesidad de discos duros para almacenar, más lentitud a la hora de procesar... Y ahora con 8 Mpx me basta. La ráfaga, hace años que la tengo desactivada. Y desde siempre he usado sólo el punto centrar para el enfoque.

Hay otras cositas que me gustan más, aunque ya hay varios modelos que lo incorporan: la limpieza del sensor, el live view, los 14 bits, la cobertura del 100% del visor, el sellado del cuerpo, la calidad de imagen de la pantalla LCD...

Pero por encima de todo, lo más importante es la calidad de imagen. Y puestos a dar el salto, he pensado que tal vez no sea la mejor elección.

¿Qué tal la 5D MkII? ¿Realmente se justifica la diferencia de precio?

Aún hay pocas comparativas, pero lo poco que he visto es bastante clarificador. A continuación podéis ver una de ellas. La 7D a la izquierda y la 5DMk2 a la derecha:

100 ASA:

800 ASA:


3200 ASA:


12800 ASA:
(Haz clic en la imagen para verla a tamaño real)

Estas imágenes las he encontrado en cameratown.com. No es que sea una prueba muy objetiva, porque las fotos están procesadas con programas distintos (la 7D con el DPP de Canon y la 5D Mk2 con el Lightroom, algo que no comprendo). Pero creo que podemos tomarlo como prueba.


Es bastante obvio que a mayor tamaño de sensor, mejor calidad. El tamaño de cada uno de los fotodiodos que conforman el sensor de la 7D mide 4,3 micrones, frente a los 6,7 que miden los de la 5D MkII . Esto se traduce en mejor respuesta a las luces bajas, menos ruido y mayor rango dinámico en la 5D.

Además, creo que también tengo que tener en cuenta que dispongo de buenos objetivos a los que posiblemente les saque todo su partido con una cámara de fotograma completo.

En fin, que ahora mismo la balanza se me va del lado de la 5D MkII, aunque el presupuesto no me llega para ninguna de las dos :-D

11 comentarios:

Manuel Pozo dijo...

He estado haciendo cuentas, y la 30D lleva ya unos 136.000 disparos, que no está nada mal. Esto quiere decir que cada disparo me ha costado un céntimo aproximadamente. Y que si hago 1000 disparos en una sesión, me cuesta unos 10€ sólo de cámara.

Gandalf dijo...

Buenas Manu ... Si estas interesado en cualquiera de las dos solo el cuerpo, antes de decidirte por comprarla en algun sitio habitual mandame un correo a ver si se puede conseguir a buen precio;) mi 1Ds MK III la saque con un 45% de descuento

Manuel Pozo dijo...

Muchas gracias, Marcos (eres Marcos ¿no?). Intentaré ponerme en contacto contigo.

Manuel Pozo dijo...

He estado leyendo los análisis de la 5D2 y 7D en Dpreview. Surgen dudas a la hora de decidirse por uno u otro modelo. La 7D tiene unas especificaciones espectaculares. Mejora a la 5D2 en los modos de grabación de vídeo, los puntos de enfoque, el sistema de bayoneta que admite los objetivos EFS, flash integrado, más fotos por segundo en ráfaga, 100% de cobertura del visor... Pero las especificaciones de la 5D2 tampoco están nada mal y lo que me parece lo más importante: el ruido es menor en todas las sensibilidades y la calidad de imagen en general es mejor. Además, al ser FF, no hay factor de recorte con las ópticas y la profundidad de campo es menor. Para mí, estas cosas son mucho más importantes que las ventajas de la 7D. También he estado leyendo sobre la 50D. Sus especificaciones también están realmente bien y el precio es mucho más bajo, pero viendo las fotos... preferiría reparar la 30D.

Anónimo dijo...

Hola, Gandalf, mi nombre es Manel GArcia. www.ultimofotograma.com,
por favor puedes ponerte en contacto conmigo para comentarte un par de cosillas.... gracias...

manelgarciag@gmail.com

Anónimo dijo...

Hola Gandalf, estoy perdiendo el poco juicio que tenía, intentando decidir que cámara comprarme 5d vs 7d.
Las dos las he tenido en mis manos, y evidentemente la 5d sale como clara vencedora (en cuestión de calidad de imagen, ruido, nitidez). El problema claro está es la diferencia de precio (entre 600€), que con ese dinero podría agenciarme un objetivo linea roja.
En fin, Gandalf, si pudieses ponerte en contacto conmigo... por si puedes conseguir la cámara a mejor precio (ya sabes que con la crisis, rascamos ande no hay que rascar), bueno,... lo dicho. Gracias de antemano.
pakoemail@gmail.com

Unknown dijo...

hola a todos, como estoy a punto de comprarme una de estas dos camaras, me encuentro ahora perdida intentando decidirme....hay varios puntos que me hacen tambalear, como el uso del lightroom, que según lo que he leído no es soportado aun por la 7D, y en cuanto a impresiones por encima de 18x12....

Y para GANDALF, sé que para ti soy una perfecta desconocida, pero quizas puedas hecharme una ayudita con esto de los descuentos, verás, antes yo me dedicaba al cine, lo mio eran las camaras pesadas de 35mm, las gruas y las dollys, pero a causa de una fuerte lesion he tenido que abandonar el oficio y con mis 31 años y pocos recursos economicos, he decidido intentar volcarme en la fotografia antes de acabar trabajando como camarera....seguramente no te importan mis historias pero en fin, tengo previstos unos encargo para abril, espero que antes de decidirme en comprar una u otra puedas contactar conmigo, babigrip@gmail.com 618789076

gracias a todos por este blog

babi de barcelona

Anónimo dijo...

Cada vez que leo algo de la 7D vs 5D estoy mas liado, que me compro!!!!!!!!!!!
Estoy con dolor de cabeza y to...

Manuel Pozo dijo...

Yo al final compré la 5D mark II y no me arrepiento. El tema del vídeo, ahora que ha salido el nuevo firmware que ya permite grabar en PAL, está más igualado. Lo único es que al tener menos profundidad de campo, el enfoque es más dificil en la 5D, aunque el aspecto es posiblemente más atractivo.

Si quieres una cámara más rápida, para deporte o naturaleza, la 7D. Si la quieres para fotos más preparadas, como paisaje o retrato, la 5D mark II. Esa en mi opinión.

Unknown dijo...

yo me compré la 7D y la verdad es que estoy muy contenta, pero te diría que mirases bien con que optica te la venden, porqué la mia venia con un ef-s 18-135 y la verdad, que es de los peorcitos, no te da definicion y al fin y al cabo, si despues tienes que gastarte mas dinero para cambiar de objetivo te aconsejo pensartelo de ante mano.

tal vez la 5D no es tan rapida para hacer fotografia de deporte y la 7D para estos casos va mejor, pero tambien, 21Mp de la 5D son superiores a los 18 de la 7D, todo depende a lo que vayas a dedicarte despues con eso.

espero haberte sido de ayuda!
suerte

Anónimo dijo...

Hola GANDALF:
Yo también ando dudando entre ambas, aunque las buscaría con el kit 24-105 en el caso de la 5D y 15-85 en el caso de la 7D.
Podeis ver mi trabajo y contacto en:
cesaromarviajero.blogspot.com

un saludo
Gracias