más que palabras - fotografía: Lo más importante en fotografía

31 de agosto de 2009

Lo más importante en fotografía

El otro día hablaba con un nuevo aficionado a la fotografía en Zalamea, y de aquella charla surgieron algunos conceptos que creo que son interesantes.

Para empezar, es fundamental saber en qué consiste esto de la fotografía, cómo funcionan las cámaras, qué es el obturador y el diafragma y cómo interactúan, qué es eso del ASA y cómo usarlo... Los que llevamos en esto unos añitos nos parece que es "de cajón", pero os sorprendería saber cuántos aficionados no saben nada de esto. A mí se me hace muy dificil imaginar cómo se pueden hacer fotos sin saber estas nociones tan básicas, la verdad.

Luego, saber manejar tu cámara y sacarle el máximo partido. La cosa no es tan sencilla como hacer las fotos en auto y cuando no hay luz, usar el flash. La cámara tiene muchas posibilidades y herramientas que nos ayudan a controlar la toma.

Otra cosa clave es la teoría. Las dichosas reglas de composición, técnicas de iluminación, el uso de las focales, etc, etc... Hay gente que presume de saltarse las reglas. Yo creo que para saltárselas, es necesario conocerlas. Saltárselas sin conocerlas es lo más sencillo del mundo, pero que el resultado sea bueno por ello, es más complicado, a no ser que seas un verdadero genio. Las reglas no son algo que alguien se inventara por que sí, no son "dogmas" que haya que cumplir por obligación catedrática. Muchas, por no decir todas, están basadas en la misma naturaleza. Y por ello suelen resultar eficaces. ¿Qué conseguimos siguiéndolas? Pues que el mensaje llegue mejor al espectador, que es de lo que se trata. Podemos tener una cámara superbuena, y encontrarnos ante un paisaje espectacular. Si no sabemos componer...

Hablando de paisajes, creo que en este tipo de fotos, lo más importante es la composición. Podemos seguir las reglas más comunes para obtener una imagen equilibrada y atractiva, o no seguirlas (para seguramente seguir otras) y crear una sensación de vértigo, intranquilidad o caos. Todo depende que qué nos inspire a nosotros ese paisaje y de qué queramos transmitir al espectador.

Si en el paisaje es la composición, en el retrato seguramente es la luz lo más importante. Una vez que tienes una correcta iluminación, lo demás, sale. Y para conseguirla, no hay más remedio que conocer la teoría y practicar.

En la fotografía de deporte o de espectáculos, es el momento decisivo lo que debemos tener la habilidad de saber captar. Es fundamental que tengamos anticipación y buenos reflejos, sin perder de vista el dominio del equipo.

Y en todas las áreas, la sensibilidad y la imaginación deben estar por encima de todo.

Silvana

2 comentarios:

Javier R. Navarro dijo...

Pues si en casi todo.

Partamos de que hablo por hablar. No tengo conocimientos, pero si ganas de hacer las cosas bien hechas.

Lo de los ASA, diafragmas y velocidades. Hay que saber perfectamente de uqe va y que pasa cuando variamos algún parámetro de estos.
¿Alguno de los aquí presentes no sabe que ocurre si pasamos de un F:22 a un F:16? Sospecho que yo soy el mas ignorante.
Manuel tiene razón. Por aquí he visto que algunos aficionados se pasan como objeto muy apreciado un programita para trabajar en modo ‘B’. Proporciona los diferentes valores a introducir en la cámara cuando barajamos distintas ASA, velocidad o diafragma. ¡Que poco didáctico soy! ¡Que difícil es explicarlo peor!

En todo estoy de acuerdo, salvo en el retrato que difiero un poquito y todos, incluido Manuel, me vais a dar la razón.
¿Os habéis dado cuenta de cómo evolucionan nuestra fotos con el mismo o la misma modelo a lo largo del tiempo.
Por supuesto que la teoría y la práctica son valores fundamentales. La luz… al respecto no puedo decir ni pío. Pero cuando conoces y tienes confianza con el modelo, las fotos salen solas.

Luego está el PhotoShop. Hasta un dinosaurio de laboratorio como yo he caído en sus garras.
Que levante la mano el que no ha tenido ‘malos pensamientos’ con el PS y esa foto sosilla. Que si… ya se que estamos en el siglo XXI, ya lo se… y el fin, en este caso, siempre justifica los medios…

Y bla… bla… bla…

Esto puede dar para comidilla y algunas cervezas con sus respectivas raciones. Es un temita muy interesante.

Saludos
Javi

Por cierto: Que guapa está Silvana en esa foto. Manuel vas a tener razón.

Unknown dijo...

muy chidas fotos, gran trabajo!! yo quiero estudiar fotografía próximamente me aran un examen de habilidades pero no creo saber mucho respecto a este trabajo, que me recomiendas que es lo principal que debo de saber para salir bien en mi prueba?? un saludo ;) gracias.