más que palabras - fotografía: 2008/10

17 de octubre de 2008

Nuevo flash anular Metz 15 MS-1

Hace tiempo que ando detrás de un flash anular para completar mi equipo de fotografía macro. Acabo de descubrir que Metz ha lanzado al mercado uno que parece realmente interesante.

Es inalámbrico y funciona con con la mayoría de las cámaras del mercado. Podéis ver más información en DSLR Magazine

Número guía 15, pantalla LCD integrada, modos automáticos varios (E-TTL Canon, I-TTL Nikon / Fujifilm, P-TTL Pentax / Samsung, TTL Cuatro tercios Olympus / Panasonic / Leica, ADI Sony Alpha), cabezales giratorios, aros para diferentes diámetros de rosca, difusor adicional, estuche, etc... Y un precio bastante asequible, lo he visto por 270 € en Fotoboom.

6 de octubre de 2008

La guerra de los megapixels

Que si Canon lanza la 5D MkII de 21 Mpx, que si Sony lanza la A900 con 25 Mpx, que si Leica la S2 con 37...

¿Y dónde metemos tantos Mb de fotos?

Cuando salió la primera cámara de 6 Mpx ya hubo gente que dijo que eran excesivos, que para la inmensa mayoría de usuarios no hacía falta tanta resolución. Cuando se llegó a 8 creo que muchos coincidíamos que eran suficientes para cualquier aficionado.

Más de 10 Mpx se puede entender para grandes trabajos de publicidad o aplicaciones muy específicas, pero empieza a ser incómodo por el tamaño de los archivos y por la lentitud en el proceso en el ordenador.

El otro día leí que un trabajador de Canon opinaba que la 5D MkII hubiera sido mejor con menos megapixels de mayor calidad... Creo que en eso coincidimos muchos.

Afortunadamente la guerra no va sólo por ahí. Se siguen mejorando las cámaras en muchos aspectos importantes. Cosas cono el Live View, el tamaño y resolución del LCD, la velocidad de enfoque, los modos de medición, la relación de ruido... incluso ya es posible grabar secuencias de vídeo en full HD (algo que de momento me sobra, pero ahí está).

No sé cómo serán las futuras cámaras. ¿Qué mejoras les quedan por inventar? Si la guerra sigue con los Megapixels, no me interesará. Seguro que se sacarán de la manga algo que necesitamos y que de momento no sabemos. Un Photoshop integrado, transmisión inalámbrica a nuestra web... Qué sé yo... El tiempo lo dirá.

Hasta entonces seguiremos intentando divertirnos simplemente haciendo fotos.

Margarita