más que palabras - fotografía: 2007/10

31 de octubre de 2007

Tutorial HDR "efecto natural"

HDR significa "High Dinamic Range", que se puede traducir como Alto Rango Dinámico, y se aplica en fotografía para describir un proceso por el que se obtienen imágenes con detalles en las sombras y en las luces, aunque haya mucha diferencia de luz entre ellas. Normalmente suelen quedar horribles, artificiales. Y cuando me he puesto a investigar y a probar programas, siempre ha sido con la intención de conseguir resultados agradables y correctos.

Con el trabajo que estoy haciendo del hotel rural, en el que sabía que me iba a encontrar con situaciones de luz complicadas, se me ha presentado la oportunidad de intentar hacer algo en este sentido. Lo he intentado con la automatización de Photoshop CS3 sin ningún éxito (realmente no comprendo el proceso de Adobe), con el famoso Photomatix (resultados horteras y exagerados) y con un programa llamado Dynamic Photo HDR que comentaré otro día. Seguro que estos resultados no han sido buenos por mi culpa, por no hacer más pruebas y no buscar más información, pero es que no tengo tiempo. Tras probarlos he decidido pensar un poco en lo que necesitaba y he decidido "inventarme" mi propio método. Lo pongo entre comillas porque sé que ya está inventado, la pista me la dio mi amigo Guillermo Luijk (alias _GUI_), y estoy esperando ansioso su programa, porque seguro que lo borda de nuevo.

Vamos al tema. Lo que me encontré en el hotel eran habitaciones interiores con una ventana por la que entraba un buen chorro de luz:



Por supuesto, si quiero que se vea el interior, la ventana y el reflejo en el suelo no pueden tener ningún detalle (en rojo). Tampoco necesito que se vea lo que hay en la calle, pero no puedo dejar ese manchón blanco en toda la foto. Además la cosa se complica porque era necesario que se viera toda la habitación, y el 17 mm. era insuficiente angular para conseguirlo. Así que monté el trípode y me puse a disparar panorámicas con horquillado de -2 0 +2 EV, es decir, fotos con una exposición media, dos puntos subexpuestas y dos puntos sobreexpuestas. Si la panorámica es de 7 fotos, había que hacer 7x3=21 disparos por habitación:


Como veis, en la imagen oscura sigue estando la ventana quemada, sin ningún detalle del exterior (había muchísima diferencia) pero el suelo queda mucho mejor.

Si sólo empleo esta imagen y ajusto los niveles:

aparentemente queda correcto, pero si la miramos de cerca:


en las zonas de sombra sólo vemos ruido.

Sin embargo, si ajusto los niveles de la que está sobreexpuesta:


aunque en las luces no disponemos de información, por lo menos en las sombras tenemos buena calidad. Así que la idea es mezclar las dos imágenes (o las tres) para tener una sóla con detalles en las luces y buena calidad en todas las zonas.

Y ¿cómo las mezclo? Pues es bastante simple, un par de capas en Photoshop, y una máscara de la imagen en negativo. Vayamos por pasos:

- Una vez ajustados los niveles de las dos fotos en Camera Raw, las llevo a Photoshop y las superpongo, dejando la de +2 EV arriba:

- Ahora duplico la capa de arriba, la paso a escala de grises, la contrasto, la paso a negativo y la desenfoco (gausiano):


Esto será la máscara que preservará las zonas oscuras sin ruido de nuestra capa superior y dejará ver las zonas claras de la imagen inferior. Lo de contrastarla y desenfocarla es porque estuve probando para que la transición de una a otra imagen fuera más suave y no se notara.

- Copiamos esta imagen (Control "A" + Control "C"), creamos una capa de máscara en la foto de arriba, y la pegamos (Control "V"):


El resultado es una imagen "correcta":

sin ruido en las sombras y con detalle en las luces:

Como este proceso hay que repetirlo para cada toma, me he creado una acción en Photoshop y con un sólo click tenemos el proceso terminado.

La imagen final, tras mezclar las 14 tomas (he despreciado la de 0 EV, porque se complicaba mucho el proceso y apenas se nota la diferencia en el resultado final) y montar la panorámica con Autostitch:

(Pincha en la imagen para verla más grande)

25 de octubre de 2007

Casa del Villar

El otro día me encargaron un reportaje de un hotel rural. Hice 800 fotos en 4 horas, más que nada porque hay muchas panorámicas y disparé en la mayoría de los casos con horquillado para salvar diferencias de luz (hdr). Así que me esperan unas cuantas jornadas de bastante curro.



Para montar las panorámicas estoy probando el Autostitch, que va bastante bien. Tanto el Panorama Pro como el PTGui que tanto me gustan, me dan algún que otro problema con dobles imágenes (fantasmas). Y en algunos casos no me queda más remedio que montarlas a mano en Photoshop.

17 de octubre de 2007

Segovia

El pasado día 7 de octubre nos dimos una vuelta por Segovia, principalmente para darnos un buen atracón de cordero :)

Y claro, fue una buena oportunidad para quitarle las telarañas a la cámara.

Plaza Mayor de Segovia

16 de octubre de 2007

Unas fotos de...

Estaba pensando que hace días que no subo nada al blog... Y es que últimamente ando un poco desenganchado de la Red, por aquello de liberar la mente y sentir la Tierra bajo los pies :)

Bueno, unas fotos de archivo, del viaje que hicimos a Gerona en Junio:

Calle de Cadaqués




Vestido