más que palabras - fotografía: 2007/05

29 de mayo de 2007

Locura / Dulzura

Locura:

Con Guada es muy facil conseguir estas tremendas expresiones. Para quitarse el sombrero.


Dulzura:


Con Silvana, pues lo mismo. Ella es así de dulce.

---

Acabo de darme cuenta de que estaba equivocado, y no tengo todos los raws de la última sesión. Tengo la mitad en raw y la mitad en jpg. Una lástima.

Sigamos

Experimento XXI

El otro día encontré un rincón interesante para retratar a Guada y Silvana. Me gusta el resultado.





----

De momento no sé nada de la empresa de recuperación de datos.

Quiero dar las gracias a todos los que me habéis dado ánimos, tanto aquí como en privado. Ha sido una gran ayuda para superar el bajón.

Me quedo con lo bueno. Saber que estáis ahí, que tengo amigos que se solidarizan, y que me dan consejos para que no me vuelva a pasar nada parecido. Gracias de verdad.

22 de mayo de 2007

Retrato de Silvana con luz natural

Silvana es alegre, intensa, inteligente, cómplice, entusiasta, generosa, amable y simpática. Es especial. Y su rostro es dulce, pero con un punto de pimienta, ¿verdad?

Pincha en la imagen para verla más grande

21 de mayo de 2007

Reflexiones: ¿Cuál es el secreto de una buena foto?

Ojalá lo supiera :)

La verdad es que no lo sé...

¿La luz? ¿La luz es la clave? Puede ser. Estoy revisando las fotos que hice ayer y está claro que la luz es muy importante. Una foto mal iluminada es una ruina, aunque todo lo demás esté perfecto. Esto me da miedo, porque me cuesta iluminar bien, y no sé nunca si la iluminación es la ideal. No estoy seguro. Tengo que trabajar más en ello.

¿La composición? Estoy seguro de que es fundamental. Y aquí entra el punto de vista, la elección de la óptica, el encuadre, la elección del fondo, los detalles que pueden molestar, la disposición de todos los elementos que componen la imagen... Y hay que estar pendiente de todo al mismo tiempo. Ufff... qué complicado.

¿El equipo? Bueno, aunque no es algo clave, creo que es importante tener un equipo que te permita trabajar con comodidad. Que no haya que estar pendiente del mismo. Que se adapte a nuestra forma de trabajar. Ayer estuve haciendo retratos y tanto la cámara como los objetivos creo que se adaptan perfectamente a mi forma de trabajar, pero los flashes, aunque no están mal, son demasiado básicos. Tuve que dedicarle demasiada atención para conseguir los resultados que quería. Aun así, está bien disponer del equipo, pero ahorraré para conseguir algo mejor.

¿La elección del motivo? Tal vez todo lo anterior no sirva de nada si no tenemos nada interesante que fotografiar. Las mejores imágenes de la historia no lo son por la técnica fotográfica, sino por lo que sale en la foto. O tal vez la técnica pasa a un segundo plano, aunque haberla, la hay, pero no llama la atención. Ayer tuve la suerte de contar con Silvana y Guada, dos modelos con las que me encuentro muy cómodo. Aparte de que son preciosas, creo que hay buena química. Hay comunicación. Esto ayuda, y mucho.

¿La experiencia? Sí, claro... Hay muchas cosas que aprender y la experiencia ayuda a no cometer errores.

¿Ojo fotográfico? Es fundamental. Hay que saber mirar y encontrar la "magia" en las cosas. Ese "toque" misterioso que hace que una foto sea algo especial.

¿Y si lo juntamos todo y lo rematamos con un proceso correcto? Tal vez sea eso. Tal vez no haya tal secreto.



Tal vez el secreto está en hacer las cosas con cariño, con ganas, con ilusión. Disfrutando a tope cada instante.

Algún día encontraré la respuesta. Mientras tanto, intentaré seguir disfrutando de la fotografía.

Guada, ayer.

18 de mayo de 2007

PTGui: un gran descubrimiento.

Gracias a jggweb he encontrado el programa definitivo para montar panorámicas con calidad y rapidez.

El PTGui (un interfaz gráfico para las panorama tools) permite varias filas y columnas de fotos, puede hacer panorámicas de 360º, permite un tamaño de salida sin límite, puede crear panorámicas de Gpx a partir de cientos de fotos y trabaja con imágenes 16 bits para óptimos resultados.

Anoche lo instalé, es muy sencillo de usar y conseguí hacer montajes que no pude manualmente en el Photoshop. Podéis ver mi galería en flikr para verlas.


Pincha en la imagen para verla más grande