más que palabras - fotografía: Reflexiones: ¿Cuál es el secreto de una buena foto?

21 de mayo de 2007

Reflexiones: ¿Cuál es el secreto de una buena foto?

Ojalá lo supiera :)

La verdad es que no lo sé...

¿La luz? ¿La luz es la clave? Puede ser. Estoy revisando las fotos que hice ayer y está claro que la luz es muy importante. Una foto mal iluminada es una ruina, aunque todo lo demás esté perfecto. Esto me da miedo, porque me cuesta iluminar bien, y no sé nunca si la iluminación es la ideal. No estoy seguro. Tengo que trabajar más en ello.

¿La composición? Estoy seguro de que es fundamental. Y aquí entra el punto de vista, la elección de la óptica, el encuadre, la elección del fondo, los detalles que pueden molestar, la disposición de todos los elementos que componen la imagen... Y hay que estar pendiente de todo al mismo tiempo. Ufff... qué complicado.

¿El equipo? Bueno, aunque no es algo clave, creo que es importante tener un equipo que te permita trabajar con comodidad. Que no haya que estar pendiente del mismo. Que se adapte a nuestra forma de trabajar. Ayer estuve haciendo retratos y tanto la cámara como los objetivos creo que se adaptan perfectamente a mi forma de trabajar, pero los flashes, aunque no están mal, son demasiado básicos. Tuve que dedicarle demasiada atención para conseguir los resultados que quería. Aun así, está bien disponer del equipo, pero ahorraré para conseguir algo mejor.

¿La elección del motivo? Tal vez todo lo anterior no sirva de nada si no tenemos nada interesante que fotografiar. Las mejores imágenes de la historia no lo son por la técnica fotográfica, sino por lo que sale en la foto. O tal vez la técnica pasa a un segundo plano, aunque haberla, la hay, pero no llama la atención. Ayer tuve la suerte de contar con Silvana y Guada, dos modelos con las que me encuentro muy cómodo. Aparte de que son preciosas, creo que hay buena química. Hay comunicación. Esto ayuda, y mucho.

¿La experiencia? Sí, claro... Hay muchas cosas que aprender y la experiencia ayuda a no cometer errores.

¿Ojo fotográfico? Es fundamental. Hay que saber mirar y encontrar la "magia" en las cosas. Ese "toque" misterioso que hace que una foto sea algo especial.

¿Y si lo juntamos todo y lo rematamos con un proceso correcto? Tal vez sea eso. Tal vez no haya tal secreto.



Tal vez el secreto está en hacer las cosas con cariño, con ganas, con ilusión. Disfrutando a tope cada instante.

Algún día encontraré la respuesta. Mientras tanto, intentaré seguir disfrutando de la fotografía.

Guada, ayer.

7 comentarios:

Unknown dijo...

Pues si es complicado, es como una receta de cocina, un poco de cada ingrediente hace un gran plato, pero detrás está el cocinero que pone su buen hacer, y creo que tu eres un chef amigo ;)

Jota Palacios dijo...

Sobre ese asunto tan peliagudo aporto una respuesta que dió Garcia-Alix en una entrevista en El País. La pregunta era: ¿Qué es una buena foto?

R/ Algo poderoso, vibrante. Que late aunque sea imperfecto. No me importa la técnica, sino el latido, la pulsión. No creo en el éxito y el fracaso. Me rebelo. Antes me preocupaba que una foto estuviera perfectamente compuesta y enfocada; ahora, transmitir. Mis retratos de hace 20 años eran más estéticos; hoy busco la sinceridad, reconocerme en el dolor, hacer una fotografía más cercana y desnuda.

Luiso dijo...

Preciosa foto, fuerte conmo es ella, sincera como el autor :-)
Un saludo

p.d: coincido casi en todo lo del texto adjnto :-) lo del casi es pa que no te lo creas jeje

Manuel Pozo dijo...

Gracias, Mauro. Sí, es como una receta de cocina, que sin ingredientes o/y sin cocinero no sirve de mucho.

jota, amigo, me ha gustado la cita. Creo que tiene mucha razón, aunque a mí también me gusta a veces hacer fotos con la única finalidad de agradar, aunque el mensaje no sea lo más importante. Pensaré en ello :)

Luiso, gracias por tus palabras. Y gracias por ayer.

Shidarta dijo...

Preciosa, me gusta la composicion que te has montado, y la contraposicion de elementos no fisicos como el calor que desprende la mirada de Guada y el frio del suelo metalico.
Enhorabuena.

Manuel Pozo dijo...

Esa era la idea. Se lo comentaba ayer a Luiso. Cuando vi la escalera metálica, geométrica, fría y gris supe que podía ser el contrapunto perfecto para el cálido rostro de guada.

Gracias por tus palabras.

Anónimo dijo...

Guada, que mirada intensa..... tus ojos capturan. Que suerte que Manuel y Luiso estén para captarlo. ¡Que buenos fotógrafos!
Besos, Silvana