más que palabras - fotografía: 2006/05

30 de mayo de 2006

jpgs, raws, dngs, tifs, perfiles, bits...

Pues vaya moto que nos han vendido... Esto es cada vez más complicado, con lo fácil que era antes con las diapos...

Sobre todo para los perfeccionistas como yo.

Sí, me considero perfeccionista, aunque no obtenga resultados perfectos, pero es lo que intento, en fotografía y en todo lo demás. La gente se mete conmigo por esto, amigos y familiares coinciden en que me paso, que tampoco es tan importante dejar las cosas tan perfectas, que nadie lo valora. No lo sé... yo sí lo valoro, sobre todo en mis trabajos. Espero que los demás también lo valoren, aunque sea inconscientemente.

Cuanto más lees sobre algo, más complicado se hace. Si te conformas con lo "estándar" la cosa está chupada. Pero si quieres ir "un poco más allá"... macho, en buen lío te has metido:

- No tires en jpg, mejor raw
- Pero el jpg ocupa menos, me caben muchas más fotos en la tarjeta, y las fotos quedan muy bien
- Pero el raw tiene un rango dinámico mucho más amplio
- ¿Un qué?
- Tiene mucha más información, puedes ajustar en el postproceso el balance de blancos, puedes salvar luces y sombras, en definitiva, puedes conseguir mejores resultados.
- RAW, vale. Y a procesar todas las fotos.
- Sólo las que merezcan la pena
- A vale, entonces muy poquitas :-)
- Y mejor trabajar en 16 bit
- Pues yo no noto la diferencia
- Es que el ojo humano no nota la diferencia
- ¿Y para quién hago las fotos? ¿Para los extraterrestres?
- No, pero el ordenador sí nota la diferencia. A la hora de ajustar niveles, puedes hacerlo con mucho más margen.
- Ah, vale.
- Y mejor el perfil Adobe RGB
- En el manual de la cámara recomienda s-RGB, que no sé lo que es, ni me importa, porque no noto la diferencia
- Son los espacios de color. El Adobe RGB es más amplio, es capaz de reproducir más colores. Y aunque en pantalla no se note la diferencia, a la hora de procesar...
- Ya, tenemos más margen
- Sí, y además, luego están los sistemas de impresión. Debes conocer el perfil de salida
- Deja, deja, me empieza a doler la cabeza...
- ¿Tendrás calibrado el monitor?
- ¿Cuálo?
- Macho, si no tienes calibrado el monitor, estás haciendo un pan como unas ostias
- Pero ¿qué es eso?
- Pues ajustar el monitor para que lo que ves sea lo más parecido a la realidad posible, para que los blancos sean blancos y los negros sean negros, y cada tono sea exacto. Porque si no, lo que vas a obtener no se va a parecer con lo que ves en tu monitor... Tendrás un monitor adecuado para fotografía ¿no?
- El que estaba de oferta...
- Pues no vale, tienes que comprar uno específico, y si son dos, mejor
- Vaya tela...


16 de mayo de 2006

Valladolid

El pasado domingo, mi amigo Jesús me invitó a pasar un día en su amable ciudad. Vimos un poco por encima las tripas del Camera Raw y luego fuimos a hacer fotos por Valladolid, y a comer, y a charlar. En resumen, un día casi perfecto (hubiera sido perfecto si el resto de la familia se hubiera apuntado).

Me he traido un puñado de buenas tomas que cuando termine de ajustar, subiré a mi web. Como aperitivo os dejo esta:


4 de mayo de 2006

Blanco y Negro

Mellado sugiere en su libro que posiblemente el blanco y negro en la fotografía acabará desapareciendo, porque el motivo de su existencia es que tradicionalmente, el fotógrafo tenía mayor control en el proceso de principio a fin, desde la toma hasta la copia final. La copia en color era más complicado procesarla artesanalmente y los laboratorios no solían acertar con los requerimientos del autor. Ahora, con el ordenador, el proceso es más sencillo, por lo que ya no hay que recurrir al blanco y negro para obtener lo que realmente buscamos.

Yo no sé si este planteamiento es correcto. Es lógico, pero no sé... hay algo en el blanco y negro que creo que se puede calificar de sobrenatural. Hay magia. Hay algo.

Cuando reviso las fotos en la pantalla, recuerdo perfectamente las imagenes que en el momento de verlas a través del visor de la cámara sabía que eran para b/n. Hay fotos que piden ser en b/n. Que en b/n tienen fuerza y en color no tienen nada. Y esto será siempre así. Eso creo yo. Eso espero...


2 de mayo de 2006

El Mundo Macro

La fotografía macro siempre me ha llamado la atención, aunque lo cierto es que nunca me he dedicado a ella en serio. Por una parte, porque el equipo necesario es específico y, como siempre, caro. Por otra parte, porque implica salir al campo. Y también porque hay que dedicarle bastante tiempo y bastante paciencia.

Ahora tengo un buen objetivo macro y estoy aprendiendo algunas técnicas en los foros, así que aprovecharé las salidas que haga para acercarme a las cosas todo lo posible, porque ahí cerquita hay un universo nuevo y muy interesante y me apetece aprender cosas nuevas.