más que palabras - fotografía: El "cuarto oscuro" digital

9 de marzo de 2006

El "cuarto oscuro" digital


Yo sé por experiencia lo que cuesta ampliar bien una foto en el laboratorio b/n. Me he pasado muchas horas en el cuarto oscuro y muy pocas veces he rematado un trabajo como dios manda. Para mi nivel de exigencia, pues bueno, valían, pero comparado con lo que obtienen otros, pues la verdad es que dejaban bastante que desear.

Tengo el laboratorio guardado en un armario. La última vez que lo monté fue para la Exposición en el Centro Cultural Galileo, hace casi un año, y antes de eso, ni me acuerdo.

Como sabéis, ahora ando con la digital, pero por supuesto, me sigue gustando el b/n y pienso seguir haciendo fotos de estas.

Pero claro, si en el cuarto oscuro había que trabajarse las copias, con la digital ocurre lo mismo, sólo que hay que hacerlo con otras herramientas.

He estado currándome las copias para la expo de retratos. Proceso con Photoshop y copia digital en Ros. Para pasarlas a b/n conservando la mayor información posible sigo el método que me enseñó mi amigo Luiso hace unas semanas. Trabajar con la capa de luminancia en el modo Lab. Ajustar los niveles suele llevarme bastante tiempo, porque quiero que me queden en su punto de contraste sin perder tonos.

Luego viene la fase de retoque. Estamos hablando de copias grandes (30x40) y para una exposición. No es agradable ver granos, manchas, fallos de maquillaje, venillas en los ojos, etc. Es donde más tiempo invierto.

Pero no queda ahí la cosa, porque lo digital es digital. Las copias cantan a digital a la legua, y llevo como un año y medio haciendo virguerías para intentar disimularlo. Al final creo que lo voy consiguiendo. Normalmente aplico un pelín de ruido monocromático para imitar el grano de la película y un pelín de desenfoque para disimular que es un efecto digital.

A los que piensan que la digital es para disparar y llevar la compact flash a la tienda les diría que para muchas fotos puede valer, pero que si quieren resultados óptimos (y no digo que sea mi caso, que me queda mucho que aprender y mejorar) hay que currárselo de lo lindo.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Manuel,

Estoy siguiendo atentamente tus indicaciones para el tratamiento de las fotos de retratos en B/N y me parece que el resultado es alucinante. Una consulta, cuando dices que trabajas con la capa de luminancia en el modo lab ¿es trabajar sólo con la capa de luminosidad que aparece en el menu canales de ese modo lab, no?
A partir de ahí trabajas con los niveles para dar contraste y luego supongo que el ruido monocromático que le aplicas es muy sutil (0,10% por ejemplo) más un desenfoque pequeño. Voy a tratar unas cuantas fotos siguiendo tus indicaciones pues me parece un resultado estupendo. Ya te contaré

Anónimo dijo...

Hola again,

una ultima pregunta...si estamos trabajando en modo lab y estamos tocando en la capa de luminancia y tal, ¿en qué formato grabamos el resultado? Por mas que lo intento no soy capaz de grabar en formato jpg sólo el resultado de la capa de luminancia...lo siento si soy pesado....
un saludo y gracias

j.

Manuel Pozo dijo...

Hola, juanillo_76. Lo primero que hago es realizar todos los retoques necesarios y luego convierto la imagen a modo Color Lab. Pincho en canales y elimino el a y el b dejando sólo el de luminancia. Ajusto los niveles y convierto la imagen a escala de grises y luego a RGB. Una vez hecho esto, aplico el ruido monocromático gausiano. El % depende del tamaño de la imagen. Para imágenes de 8 Mpx, un nivel del 3 % aproximadamente suele quedar bien. Lo justo para que se note. Por último, filtro de desenfocar. A veces también le doy un poco de color sepia, muy poco. Guardo en jpg (o tif) y ya está.

Puedes ver un recorte al 100% como ejemplo aquí:
http://tinyurl.com/oq8rv
http://tinyurl.com/moq66


Todo esto es muy posible que deje de hacerlo, porque me compré el famoso libro de J. Mª. Mellado y es muy seguro que siga sus instrucciones ;)

Anónimo dijo...

Hola Manuel,

algo de eso me temía yo, lo del paso a escala de grises para poder tener el jpg...muchas gracias por las instrucciones y a ver si lo pruebo.

Por cierto, ¿de qué libro hablas? ¿está bien?

un saludo y muchas gracias,

j.

Manuel Pozo dijo...

No olvides pasar finalmente a RGB. Es importante, sobre todo si vas a subirla a la web, porque en la web, las imágenes en escala de grises se ven más oscuras que en el Photoshop, y posiblemente el laboratorio también te las amplíe más oscuras.

El libro es genial. Se llama "Fotografía digital de alta calidad" de José María Mellado. Editorial Artual. Yo lo compré en Fotocasión. Visita la web http://www.digitalaltacalidad.com/

O dirígete a:

Artual Ediciones ( info@la-fotografia.com ) Tlf. 93 454 81 00 Barcelona
Yellow ( imagen@yellow.ms) Tlf. 902 20 2001 Madrid

Saludos.