más que palabras - fotografía: Fotografía: ¿Realidad o ficción?

24 de febrero de 2006

Fotografía: ¿Realidad o ficción?

Con la llegada de la fotografía digital se ha producido una fuerte coalición entre fotografía e informática. Con un par de toques de Photoshop podemos reavivar los colores, potenciar el contraste, corregir fallos, eliminar arrugas, suavizar la piel, dar calidez...

Podemos mejorar o modificar la realidad.

¿Esto es bueno, o es malo?
¿Es ético?

Pues siempre he pensado que mientras no hagas daño a nadie, todo vale en este mundo del arte. Otra cuestión es si se está o no de acuerdo con estas técnicas, porque algunas fotos llegan a parecer irreales o falsas. Creo que tenemos que quitarnos de la cabeza la idea de que la fotografía es el "fiel reflejo" de la realidad y empezar a comprender que es una forma de expresión donde el autor tiene mucho que decir y que puede jugar con los elementos que considere oportunos para que su mensaje llegue como él quiere.

http://www.glennferon.com/portfolio1/index.html

2 comentarios:

Nividhia dijo...

Parece que hay gente que no se entera -o no quier enterarse- de que las manipulaciones fotograficas se han hecho siempre. Filtros de contraste, de colores, virados, quemados, tapados, filtros de efectos especiales... Ahora, simplemente, es mas facil, barato y esta al alcance de casi todos.

Manuel Pozo dijo...

Efectivamente. desde la elección de la película, para obtener determinados tonos, efecto de grano, sensibilidad... hasta el proceso en el laboratorio, tapados, químicos, tipos de papel..., pasando por las técnicas fotográficas a la hora de hacer la toma, como filtros, dobles exposiciones, etc, etc...

Y el retoque posterior, antes más complicado y ahora más fácil... Tal vez lo más difícil es saber lo que se quiere obtener y tener los conocimientos técnicos necesarios para que quede bien.

Gracias por el comentario.